SICA y CEPAL fortalecen capacidades de los Ministerios de Hacienda en reducción de riesgo y cambio climático

San Salvador.- 

La región centroamericana es una de las más expuestas y vulnerables a las amenazas naturales y cambio climático, es por ello que las instancias implementan un proyecto que contribuya a la reducción de pérdidas y daños causados por desastres, mediante la inclusión de estas temáticas en el ciclo de vida de los proyectos de inversión pública.
La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN), junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Cooperación Suiza de América Central realizaron el lanzamiento oficial del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la incorporación de la reducción de riesgo de desastres y la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático de la inversión pública en los países miembros del COSEFIN/SICA”.
“El COSEFIN está consiente que la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, requieren la inclusión del análisis del riesgo y opciones de respuesta ante el cambio climático, que garantice la sostenibilidad de dichas inversiones en su operación y mantenimiento en el largo plazo, reduciendo así el riesgo fiscal que representa para los gobiernos los efectos que los desastres y el cambio climático puede generar en la inversión pública”, aseguró el Secretario Ejecutivo del  COSEFIN, Martín Portillo.
Por su parte, el ministro de Hacienda de El Salvador, Nelson Fuentes, aseguró que los fenómenos naturales ocasionan daños y pérdidas humanas y económicas muy significativas, lo cual dificulta la posibilidad de crecimiento y desarrollo sostenible e inclusivo en la región.
Según datos compartidos por el funcionario, retomados del informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los desastres asociados a terremotos, huracanes e inundaciones, ha generado daños y pérdidas acumuladas por más de 80 mil millones de dólares en América Latina, entre 1970 y 2010.  Además, dijo que el Informe global de evaluación sobre reducción de riesgos de desastres, señala que la pérdida económica que pueda producirse en un año debido a los riesgos de desastres asciende en algunos casos al doble de las asignaciones presupuestarias para gastos sociales en los países centroamericanos.
“La experiencia señala que los efectos generados por los desastres se convierten en obstáculos para el desarrollo sostenible y que han afectado tanto a la infraestructura crítica como a la infraestructura productiva de la región. Esta situación plantea a la región enormes retos y desafíos para promover acciones orientadas a reducir el riesgo de desastres, mediante gestión eficiente del mismo y bajo un marco de actuación común”, concluyó.
En ese sentido, el proyecto en mención busca que cientos de técnicos nacionales y regionales fortalezcan sus capacidades para proteger las inversiones públicas asegurando la continuidad de servicios a la población y mejorando con ello el bienestar de los mismos, contribuyendo así a reducir la pobreza en América Central.
Además, el Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, señaló que “hemos visto cómo hay una correa de transmisión muy fuerte entre la vulnerabilidad al cambio climático y las finanzas públicas (…) en el largo plazo si no atendemos desde las finanzas públicas el tema de la gestión integral de riesgos, no solo estamos comprometiendo la trayectoria de ingresos tributarios futuros, sino el crecimiento y el bienestar de toda la población”.
“El tema de la gestión y adaptación de cambio climático no es un tema solo de ambiente, agricultura y salud, sino un tema esencial de las finanzas públicas. Es imposible mantener las trayectorias de inversión pública que el país necesita si no hacemos una infraestructura que sea más resiliente y que permita también una adaptación incluyente al cambio climático”, explicó Beteta.
Este proyecto responde a las prioridades identificadas en el Plan de Trabajo Regional de la Matriz de Interés Fiscal de COSEFIN, que buscan contribuir en varias áreas de dicho plan, como la eficiencia en la gestión de la inversión pública y riesgos fiscales; modernización y articulación de las políticas y de las administraciones tributarias y aduaneras, y procesos presupuestarios; todo lo anterior con el propósito de lograr intervenciones de carácter holístico.
El proyecto se gestiona por medio del Comité Técnico Regional del COSEFIN constituido por delegados de dichas instituciones, Secretaría Ejecutiva del Consejo y el apoyo técnico de la CEPAL.
Este proyecto apoya la implementación de la agenda regional de inversión pública e instrumentos fiscales verdes impulsada por COSEFIN para responder al cambio climático y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en Centroamérica y la República Dominicana.
Además, permitirá contribuciones a otros importantes instrumentos regionales como la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo (PCGIR) y la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) y su Plan de Implementación 2018-2022, el Plan Maestro de Movilidad y Logística de Centroamérica, la Estrategia de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima 2018-2030 (EASAC), entre otros, que han sido aprobados en el marco del SICA a través de los diferentes Consejos de Ministros y Cumbre de Presidentes.
El COSEFIN es un órgano del SICA y del subsistema de Integración Económica, su actividad jurídica e institucional se enmarca en el protocolo de Tegucigalpa y el Tratado de Integración Económica de Centroamérica.

Deja un comentario

%d