Subprocurador de PROFEPA pone en riesgo la vida de más felinos de Black Jaguar

Ciudad de México.-
  • Genera conflictos y obstaculiza su rescate
  • La vida de casi 200 animales se está convirtiendo en una pesadilla

Patricio Rodolfo Vilchis Noriega, Director General de Inspección y Vigilancia Forestal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ahora también responsable de la Subprocuraduría de dicha dependencia, se ha encargado de obstaculizar e incluso de frenar el rescate de los felinos de Black Jaguar – White Tiger, poniendo en riesgo la vida de más animales como la leona Lucky, que ya está en muy mal estado de salud por no permitir que sea atendida.

El Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, lamentó que el encargado de la Subprocuraduría esté generando una serie de conflictos alrededor del rescate de los grandes felinos. Y es que recalcó que lo que actualmente es una de las misiones más importantes de rescate de fauna silvestre en el país, pues se trata de la vida de casi 200 animales, lo están convirtiendo en una pesadilla y en lucha de poder sin sentido.

“Estamos realmente sorprendidos, molestos, desanimados ante tanto conflicto que ha generado la Profepa sólo por tratarlos de ayudar. Las instituciones zoológicas de la AZCARM hemos gastado mucho dinero en la revisión y atención médica de los ejemplares, en la adecuación de espacios en los zoos y en todo lo que implican los traslados. Es mucho trabajo y muchos recursos lo que hemos invertido en ayudarlos, porque cabe señalar que todo esto debiera ser su responsabilidad, y lo único que hemos recibido son maltratos, agresiones y conflictos”, acusó.

Zazueta alertó que los animales están en muy mal estado y reprochó que el encargado de la Subprocuraduría, el Ingeniero Agrícola con orientación en agro ecosistemas Rodolfo Vilchis, que no tiene conocimientos en vida silvestre, se haya dedicado a dificultar su atención y a frenar varios traslados.

“Hay muchos felinos en muy malas condiciones, hay varios ciegos, con estrabismo y diversos padecimientos que hay que analizar. Hay una leona muy enferma, la llaman Lucky. Ella está tirada en el piso a la intemperie, está expuesta al intenso sol por la mañana y en la tarde le llueve diariamente, de verdad está muy mal y el Señor no nos permite rescatarla”.

“Realmente es una pesadilla y es muy desagradable no poder ayudar simplemente porque no nos lo permiten; Dejan a nuestro personal afuera, a nuestro grupo de veterinarios no les dan acceso a diversas áreas y cuando lo hacen, lo hacen con muy malos modos e incluso se portan agresivos. Es una lucha constante, cuando los animales ya no deben comer por la anestesia, extrañamente gente de la Profepa les avienta comida y echan a atrás todo el proceso para sedarlos, cargarlos y trasladarlos”, detalló.

Zazueta Zazueta, dijo no saber qué está pasando, ni entender por qué Vilchis, en lugar de ser un aliado de esta misión de rescate y de ser el más comprometido con la vida de estos animales, pareciera que los ejemplares simplemente no le interesan.

“Esto es muy desgastante, se ha convertido en un encontronazo con las autoridades cuando nosotros lo único que estamos haciendo es hacer su trabajo y pagar lo que ellos deberían de pagar, es una gran insensatez nos tratan mal por ayudarlos”.

“Hay muchos problemas ahí adentro y al parecer todo es una lucha de poder que no entendemos. Que quede bien claro a nosotros no nos interesan ellos, no es un tema contra las autoridades es un tema por los animales. Nosotros lo único que queremos es ayudar a salvar a esos felinos de la terrible condición en la que se encuentran”, concluyó.

Deja un comentario

%d