Suman ya 1.370 los migrantes irregulares cubanos devueltos a la isla en 2022

La Habana | EFE.-

Las autoridades cubanas elevaron este sábado a 1.370 el número de ciudadanos de su país que han sido devueltos a la isla en lo que va de año por viajar de forma irregular por países de la región.

Según publicó el diario oficial Granma, en los tres primeros meses del año se han llevado a cabo 30 operaciones de devolución, principalmente desde México, Estados Unidos y Bahamas.

La última de estas operaciones -basadas en acuerdos bilaterales con los países vecinos- se produjo este viernes, cuando México devolvió a Cuba a 104 personas que viajaban irregularmente hacia Estados Unidos.

Esta devolución coincidió con la repatriación de los cuerpos de tres cubanos, también migrantes irregulares, que murieron en un accidente de tráfico el pasado 16 de marzo en México. Se trataba, indicó Granma, de una mujer de 37 años, su hija de 12 y un joven de 19.

México ha devuelto a Cuba en lo que va de año a 784 migrantes irregulares.

Estados Unidos ha realizado el mayor número de operaciones de devolución de migrantes irregulares cubanos, con 16, seguido por México (11), Bahamas (2) y Islas caimán (1).

Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), acusó a la Ley de Ajuste Cubano de provocar «la muerte de no pocos cubanos en el intento por ingresar irregularmente a territorio estadounidense».

Esta normativa permite acceder a la residencia permanente en Estados Unidos a los cubanos que permanezcan al menos un año en su territorio, lo que el Gobierno cubano considera un aliciente para la migración irregular.

La Habana volvió a acusar esta semana a Washington de fomentar los flujos migratorios hacia Estados Unidos y de incumplir los acuerdos bilaterales en esa materia.

La marcha de cubanos, principalmente a Estados Unidos, ha aumentado de forma notable en los últimos meses, algo que los expertos vinculan en primer lugar con la grave crisis económica que atraviesa Cuba.

Según datos de las autoridades migratorias estadounidenses, entre octubre y febrero ingresaron en EE. UU. un total de 47.331 migrantes cubanos, después de que sólo en febrero llegasen a la frontera la cifra récord de 16.657.

Deja un comentario

%d