Transparencia, una de las prioridades de Xiomara Castro en sus primeros 100 días

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, en una fotografía de archivo. EFE/ Gustavo Amador
Tegucigalpa | EFE.-

La transparencia y la derogación de leyes serán asuntos prioritarios de los primeros 100 días de Gobierno de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a cuya investidura asistirán las vicepresidentas de EE.UU., Kamala Harris, y de Argentina, Cristina Fernández.

Así lo confirmó este martes a Efe Jari Dixon, uno de los miembros de la Comisión de Transición de la mandataria, quien señaló que al traspaso de mando entre el presidente actual, Juan Orlando Hernández, y la electa, Xiomara Castro, han confirmado su asistencia una veintena de delegaciones.

La toma de posesión de Castro se celebrará el 27 de enero en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, cuyas instalaciones están siendo restauradas bajo la dirección de la Comisión de Transición de la nueva gobernante.

Uno de los asuntos prioritarios del Gobierno de Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), será la «transparencia, porque sin transparencia muy difícilmente vamos a tener dinero para poder resolver los grandes problemas que tiene el país», señaló Dixon.

Castro, la primera mujer en ocupar la Presidencia de Honduras, también impulsará «la derogatoria de algunas leyes que fueron aprobadas por el actual Congreso Nacional y que dañan enormemente a la población hondureña», enfatizó.

«UN PAÍS EN BANCARROTA»

La Administración de Xiomara Castro recibirá un «país en bancarrota, saqueado, amarrado porque se firmaron una gran cantidad de contratos de préstamos, contratos leoninos con una cantidad gigantesca de empresas», destacó Dixon.

Agregó que todos esos contratos «tendrán que ser revisados y todos los préstamos, y combatir la corrupción para que haya dinero», de lo contrario, «van a ver problemas».

«Comenzamos a trabajar, creo que el nuevo Gobierno lo que tiene que hacer es dar un informe de cómo recibe el país y posteriormente ponerse a trabajar, porque una vez que ya somos Gobierno, las excusas ya no son válidas, tenemos que resolver», explicó.

Dijo además que la nueva presidenta de Honduras podría anunciar antes del 27 de enero su gabinete, del que no ha trascendido aún ningún nombre.

INVITADOS A LA CEREMONIA

Castro, de 62 años, jurará en el cargo por los próximos cuatro años, hasta el 27 de enero de 2026.

Tres presidentes, cuatro expresidentes y dos cancilleres han confirmado su presencia en la ceremonia de investidura de Castro, señaló Dixon.

Los mandatarios que han confirmado hasta el momento son Nayib Bukele, de El Salvador; Laurentino Cortizo, de Panamá, y Gabriel Boric, de Chile.

A ellos se unen los expresidentes Evo Morales, de Bolivia; José Luis Rodríguez Zapatero, del Gobierno español; Fernando Lugo, de Paraguay, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y de Venezuela, Félix Plasencia, así como los primeros ministros de Aruba, Evelyn Wever-Croes, y de Belice, Johnny Briceño, también confirmaron su asistencia.

Castro ganó las elecciones generales celebradas el pasado 28 de noviembre con 1,7 millones de votos, contra 1,2 millones de Nasry Asfura, candidato del gobernante Partido Nacional.

La nueva mandataria de Honduras contará con 60 diputados en el Congreso Nacional, después de que el partido Libre se adueñará de 50 de los 128 escaños en los comicios, más 10 que obtuvo el Partido Salvador de Honduras, que lidera Salvador Nasralla, uno de los vicepresidentes electos.

El Partido Nacional, que se convertirá en la primera fuerza de oposición, tendrá 44 diputados, mientras que el Partido Liberal sumó 22, según el Consejo Nacional Electoral.

Los partidos Anticorrupción y Democracia Cristiana lograron un diputado cada uno.

Xiomara Castro participó en las últimas tres elecciones generales de Honduras, la primera de ellas en 2013, bajo la bandera de Libre, cuyo coordinador es su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009.

Deja un comentario

%d