Tres muertos y cuatro desaparecidos tras explosión de mina de carbón en Colombia

Por Lina Vanegas | AFP.-

Tres personas murieron y otras cuatro están desaparecidas en una mina de carbón en el centro de Colombia, tras una explosión en dos socavones conectados entre sí, informaron autoridades este jueves.

El accidente tuvo lugar hacia la 01H00 hora local (06H00 GMT) en el municipio de Cucunubá, a unos 90 kilómetros al norte de Bogotá, y afectó a un total de once personas, según datos oficiales.

La Cruz Roja de Colombia dio cuenta del «rescate de tres cuerpos sin vida» e informó que cuatro mineros continúan atrapados y se desconoce su estado de salud.

Otras cuatro personas fueron rescatados en la madrugada y remitidas «a los diferentes centros asistenciales» de la zona, según Álvaro Farfán, capitán del cuerpo de bomberos del departamento de Cundinamarca, donde ocurrió la explosión.

Videos difundidos en redes sociales muestran una columna de humo salir de un socavón en plena noche, mientras algunas personas vestidas de civil se acercan con sigilo, alumbrando con linternas.

«Yo estaba durmiendo y escuché dos explosiones, (que) cimbronearon [sacudieron] la casa, las ventanas», dijo a la AFP Ana Julia Garzón, una minera de 52 años que vive cerca al lugar. «Toda la comunidad (está) triste (…) aquí todos vivimos de la minería», agregó.

De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el estallido afectó las minas El Roble y El Manto, que estaban interconectadas.

Acumulación de gases

Las causas del estallido están aún en investigación, pero el alcalde de Cucunubá, José Martínez, adelantó que entre las primeras hipótesis está la acumulación de gases, que a su vez pueden asfixiar a los desaparecidos.

«La verdad no hay esperanzas (de hallarlos con vida), hay mucho monóxido» de carbono, lamentó Amparo Pachón, pareja de uno de los trabajadores atrapados. Entre el llanto algunos familiares esperan noticias en la entrada de los socavones.

Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en las explotaciones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro y noreste del país.

En entrevista con Caracol Televisión, el gobernador García informó que el accidente ocurrió «en un área autorizada para minería tradicional, con título minero a nombre de una persona natural con autorización», pero se está «verificando que además de tener el título legal tuviera el cumplimiento de los requisitos de operación».

El Ministerio de Minas y Energía registró 1.262 accidentes de ese tipo desde 2011 hasta mayo de 2022, dejando un promedio de 103 muertes anuales.

La acumulación de gases es el motivo más común de los accidentes mineros en el país, primer productor de carbón de América Latina.

Tragedias frecuentes

La Defensoría del Pueblo, la entidad estatal que vela por el respeto de los derechos humanos en Colombia, lamentó lo ocurrido en un mensaje de Twitter y confió en «el pronto rescate de las demás personas atrapadas».

«Precisamente, este jueves nuestra Regional #Cundinamarca estuvo en la zona, donde pudo escuchar las inquietudes de la comunidad y la de los propios mineros, a quienes les preocupa su mínimo vital y sus condiciones de seguridad», añadió.

A mediados de marzo una explosión en el municipio de Sutatausa, también en Cundinamarca, dejó 21 muertos en una de las peores tragedias de este tipo en los últimos años en Colombia.

Cucunubá y los municipios cercanos tienen una importante tradición minera. Sus habitantes optan por esa actividad, que ofrece mejores salarios que el sueldo mínimo colombiano de poco más de 200 dólares.

Organizaciones sociales denuncian constantemente las malas condiciones laborales de los trabajadores en minas de empresas nacionales y multinacionales.

Por lo menos 130.000 personas trabajan en la minería legal en Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Minas y Energía.

El petróleo y los minerales son los principales productos de exportación de Colombia.

Deja un comentario

%d