UE y el IICA lanzan app con medidas de prevención en el sector agroalimentario ante el Covid-19

San José, (IICA).-

Aplicativo en web y para sistemas Android tiene recomendaciones de protección y bioseguridad para productores y trabadores en el contexto de la actual pandemia.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea desarrollaron un aplicativo que brinda recomendaciones y medidas preventivas para fortalecer la bioseguridad de la cadena agroalimentaria en los países de las Américas.
La iniciativa se implementa a través del Proyecto AGRO-INNOVA y se dirige a productores y trabajadores agropecuarios en campo, distribución, transporte, operación en agroindustrias, centros de acopio, mercados mayoristas y ferias locales.
La aplicación se puede acceder por las siguientes vías:
·       Sitio web http://med-agro.iica.int/
·       Descarga gratuita en las tiendas para Android con el nombre AGROInfoCOVI19
·       Código QR:

La plataforma surge para dar respuesta concreta a solicitudes de ministros y secretarios de agricultura de la región. Por ejemplo, los de México, Centroamérica y República Dominicana, en una reunión virtual extraordinaria con el IICA, solicitaron acciones de prevención y fortalecimiento de la bioseguridad de todos los actores del sector agroalimentario, de modo que garanticen la continuidad de la producción y la distribución de alimentos ante la pandemia causada por Covid-19.

De igual manera, en una reunión virtual de Ministros de la Región Andina y Chile, en la que también participó el IICA, ellos resaltaron la importancia de contar con herramientas concretas que fortalezcan las acciones nacionales para proteger la actividad agropecuaria y alimentaria, en pro de la seguridad de los actores vinculados a los sistemas agroalimentarios.
En dichas reuniones el Director General del IICA Manuel Otero, enfatizó el esfuerzo institucional por abocar toda la cooperación técnica especializada a las demandas y estrategias regionales, así como por fortalecer las sinergias entre el IICA y sus principales socios, como la Unión Europea, para construir respuestas concretas que permitan afrontar mejor los impactos de la crisis en el sector agroalimentario.
Asimismo, Alberto Menghini, jefe de equipo de la Cooperación Regional de la Unión Europea, destacó la relevancia de las acciones generadas en proyectos regionales por la UE y el IICA, y consideró que este aplicativo es un ejemplo de innovación y respuesta efectiva ante las condiciones actuales.
 

Deja un comentario

%d