Un ministro de Perú destaca el premio global de nueve destinos turísticos verdes

Lima | EFE.-

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roberto Sánchez Palomino, celebró este martes que nueve destinos turísticos del país hayan entrado en la lista de «Top 100 Green Destinations Story Awards», un reconocimiento a los destinos más respetuosos del mundo con el ecosistema.

El ministro destacó «este importante logro, que compromete al Gobierno peruano a seguir trabajando en el desarrollo, la promoción y consolidación de un turismo sostenible en el país», según recoge un comunicado de su despacho.

Los nueve destinos premiados por su mínimo impacto sobre el ambiente y la cultura local son la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto), el Parque Nacional de Tingo María (Huánuco), la Reserva Nacional de Paracas (Ica), y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno y Madre de Dios).

También el Santuario Histórico Bosque Pómac (Lambayeque), el Parque Nacional Manu (Cusco y Madre de Dios), la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), el Alto Mayo Tarapoto (San Martín), y el Colca y el Valle de los Volcanes (Arequipa).

El ministerio señaló que para ingresar en esta lista de origen holandés, representantes de cada destino ganador dieron a conocer sus historias y prácticas sostenibles que podrían ser replicadas en diversos destinos a nivel mundial.

Para ello, el Viceministerio de Turismo de Perú brindó el apoyo técnico respectivo.

«Se viene logrando una recuperación gradual y sólida del turismo, de manera articulada con el sector público y privado, asociaciones gremiales, comunidades y la academia, para impulsar empleo, bienestar y el desarrollo de las familias de todas las regiones», señaló Sánchez en su cuenta de Twitter este martes, fecha en la que se celebra el Día Turismo en Perú.

Estimó que, a fin de 2022, el ingreso económico por turismo interno en el país supere los 2.530 millones de dólares, con un flujo de viajes interno de 24,1 millones de dólares, cifras que, según sus palabras, «prueban que el movimiento interno domina la actividad turística nacional».

«Se calcula que el turismo aportaría a fin de año el 2,5 % del PBI nacional y alrededor de un millón de empleos directos e indirectos», dijo, lo que supondría un aumento del 19,4 % respecto al año anterior.

Según el ministerio, del 1 de enero al 15 de septiembre, llegaron a Perú 1,3 millones de turistas internacionales.

Para impulsar el sector, Sánchez destacó el Plan de Emergencia del Sector Turismo, que se lleva a cabo con el objetivo de superar la crisis provocada por la pandemia, impulsar el empleo e incrementar el turismo interno y receptivo.

Nombró las iniciativas como «Viajes con Sabor», «Pueblos con Encanto», «Turismo Comunitario» o el fortalecimiento de la Red de Cites de Turismo y Artesanía, que se están llevando a cabo en distintos puntos del país.

Deja un comentario

%d