Una ONG que impulsa despenalizar el aborto celebra la libertad de 65 salvadoreñas

San Salvador | EFE.-

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, una organización no gubernamental, celebró este miércoles la libertad de 65 mujeres procesadas en El Salvador, desde el 2009 a la fecha, por el delito de homicidio o intento de homicidio por supuestamente abortar.

La Agrupación Ciudadana, fundada en el 2009, brinda asesoramiento jurídico y acompañamiento a mujeres señaladas y procesadas por supuestos abortos y a sus familias.

En el evento, que se llevó a cabo en el parque Cuscatlán en San Salvador, participaron algunas de las mujeres liberadas, representantes de entidades no gubernamentales nacionales e internacionales y periodistas de diferentes medios de comunicación.

La organización reconoció el trabajo de activistas, abogadas, mujeres colaboradoras y el de periodistas de medios nacionales e internacionales.

«Este es un acto de celebración de libertad de 65 mujeres que han salido de las rejas y un espacio para reconocer a las personas que han luchado por la libertad de estas mujeres. Para recordar que la lucha sigue hasta que consigamos que cambie la ley que penaliza el aborto de manera absoluta», expresó Morena Herrera, presidenta de la Agrupación.

Herrera dijo que «esperan un país sin mujeres encarceladas, donde la maternidad sea un acto celebrado y donde el aborto sea tratado como un hecho de salud y no como un delito».

Catalina Martínez, del Centro de Derechos Reproductivos y quien participó en la actividad, señaló que «este es un día muy importante para celebrar la libertad de las mujeres gracias a un trabajo articulado de muchas instituciones y organizaciones».

«Ha sido un honor luchar junto a ustedes y acompañarles», apuntó Martínez.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

Actualmente, cuatro mujeres se encuentran aún en prisión y cinco enfrentan un proceso penal en libertad, de acuerdo con información de la Agrupación Ciudadana.

En las últimas dos décadas, alrededor de 181 mujeres que experimentaron emergencias obstétricas «fueron procesadas por aborto u homicidio agravado en El Salvador», según indicó recientemente la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

El país centroamericano se encuentra lejos de legalizar el aborto, puesto que, por un lado, el presidente Nayib Bukele ha reafirmado su posición en contra y, por otra parte, la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, no da señales de promover, analizar y aprobar legislaciones sobre el tema.

Deja un comentario

%d