Universidad Estatal de Nuevo México y el IICA impulsarán sostenibilidad agrícola en zonas áridas y semiáridas de las Américas y potenciarán uso de tecnologías digitales

El Decano y Director de la Facultad de Ciencias de la Agricultura, del Consumidor y del Medio Ambiente (ACES), Rolando Flores; el Director General del IICA, Manuel Otero; y el Canciller de la NMSU, Dan Arvizu.
San José, (IICA).-

Firmaron un compromiso que incluye iniciativas a desarrollar en los próximos meses, tras la visita de una delegación del Instituto encabezada por su Director General, Manuel Otero, a las instalaciones del centro académico estadounidense.  

La Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) buscarán apoyar el desarrollo de una agricultura sostenible en las Américas, potenciando la utilización de tecnologías de vanguardia, herramientas digitales modernas e inteligencia artificial, y con la puesta en marcha de acciones en gestión del carbono, salud del suelo, en especial en zonas áridas y semiáridas de la región, y en materia de cambio climático.

Lo acordaron tras la visita de una delegación del IICA, encabezada por su Director General, Manuel Otero, a las instalaciones de la NMSU, donde se reunieron con su Canciller, Dan Arvizu; el Decano y Director de la Facultad de Ciencias de la Agricultura, del Consumidor y del Medio Ambiente (ACES), Rolando Flores, y otras autoridades, especialistas y diferentes docentes del prestigioso centro académico estadounidense.

Para esto Otero y Arvizu firmaron una declaración con iniciativas concretas que priorizarán en el corto plazo, la cual llega a fortalecer la alianza vigente entre ambas entidades, ampliada en abril del 2022.

Como parte de las acciones prioritarias la NMSU y el IICA coorganizarán en septiembre del 2023 una Cumbre Mundial sobre sostenibilidad agrícola en las zonas áridas y semiáridas de las Américas bajo el título: “Perspectiva global sobre agricultura sustentable en zonas áridas y semiáridas de la Región América Latina y el Caribe”, que aglutinará a casi una veintena de reconocidos especialistas en temas relacionados con el desarrollo sostenible.

La Cumbre se llevará a cabo en el Campus Las Cruces, de la Universidad Estatal de Nuevo México. Allí se ahondará en los avances recientes y desafíos futuros en la aplicación de tecnologías globales de punta para la agricultura sostenible en las zonas áridas y semiáridas de las Américas, mediante un enfoque transdisciplinario que involucra al agro, el medio ambiente y la energía.

El encuentro contará con el apoyo de organizaciones públicas y privadas.

“Estamos muy emocionados de unirnos con el IICA para construir sobre la relación que ya hemos iniciado y entusiasmados con lo que ofrece para el futuro. Seremos colaboradores en una Cumbre para ver cómo podemos hacer agricultura de alta tecnología para el futuro”, afirmó Arvizu.

“La importancia de la alianza es una posibilidad de trabajar juntos por una transformación y una mejor calidad de vida de las personas que viven en las zonas rurales, no solo en las comunidades locales, sino, pensando en el continente como un todo. Por eso estamos emocionados y comprometidos en llevar a cabo acciones concretas”, agregó por su parte Otero.

Capacitaciones y procesos de innovación

Las dos organizaciones además se enfocarán en fortalecer capacidades a nivel regional mediante un curso libre sobre Análisis de Datos, tanto para personas como instituciones, que se enmarca en los esfuerzos de generar competencias sobre data science, inteligencia artificial e internet de las cosas.

El curso será basado en una propuesta elaborada por la NMSU para ser desarrollada en conjunto con el IICA.

El objetivo con esta iniciativa es reducir la brecha digital y de acceso, aunado a promover la adquisición de habilidades en los jóvenes de zonas rurales para el desarrollo de una agricultura digital basada en ciencia, innovación y datos.

Otra de las acciones que priorizarán la NMSU y el IICA es avanzar en la consolidación y constitución de la “Alianza Estratégica del Desierto Chihuahuense”, impulsada conjuntamente con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México, y en la que además está involucrado el sector público, asociaciones de productores y sociedad civil.

Esta Alianza apunta a contribuir a los procesos de co-innovación tecnológica en las cadenas agroindustriales y el desarrollo sustentable para una eco-región agropecuaria con predominio de áreas áridas y semiáridas con características comunes que trascienden las fronteras.

También, ambas instituciones acordaron trabajar en el desarrollo de jóvenes para la transformación de la agricultura, organizando una misión de 4-H a la sede del IICA a principios del próximo año, para generar un plan estratégico hemisférico.

Como parte de su visita a la Universidad Estatal de Nuevo México, el titular del IICA además exploró otras áreas de trabajo conjunto y conoció iniciativas que lleva adelante este centro académico en materia de uso eficiente del agua, buenas prácticas agrícolas y ganaderas, energías renovable gestión del carbono y su relación con el cambio climático y la bioeconomía, la agroindustria y agricultura digital, para el desarrollo rural socioeconómico.

“Estamos encantados de fortalecer vínculos y la alianza estratégica. La proyección y la presencia global que la universidad puede tener son claves para Nuevo México, especialmente en momentos en que la interdependencia de la agricultura y los sistemas alimentarios globales es un hecho. Estos acuerdos también son prueba de que los desarrollos que estamos teniendo en la universidad en la enseñanza, la investigación y la extensión, están al día con la mayoría de las necesidades importantes en el mundo de la agricultura”, complementó el Decano y Director de la Facultad ACES, Rolando Flores.

Sobre la NMSU

Es un centro académico con alto expertise en el manejo de tierras áridas y semiáridas, en el manejo del carbono y la salud del suelo en este tipo de ambientes. Se enfoca en actividades de investigación, educación y divulgación sobre soluciones climáticas naturales para propiciar prácticas rentables que proporcionen ingresos adicionales a los agricultores y ganaderos en Nuevo México.

Fundada en 1888, NMSU ofrece 28 programas de doctorado, 58 programas de maestría y 96 especializaciones de licenciatura. Cuenta con oficinas de extensión cooperativa ubicadas en cada uno de los 33 condados de Nuevo México y 12 centros de investigación y ciencia agrícolas.

En su campus ubicado en Las Cruces, segunda mayor ciudad en importancia del estado detrás de la capital Albuquerque, tiene más de 14.000 estudiantes provenientes de 49 estados del país y 89 naciones extranjeras.

Deja un comentario

%d