Uruguay busca dar soluciones a sectores afectados por la guerra en Ucrania

Montevideo | EFE.-

Uruguay considera una «prioridad» dar soluciones a sectores económicos afectados por la guerra en Ucrania, según la información difundida este viernes por la Cancillería del país suramericano.

En dicho comunicado se informa de la reunión mantenida para tal efecto este jueves por el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y actores del sector privado para «abordar las repercusiones económico-comerciales de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en las corrientes de exportación de Uruguay».

En el encuentro, del que también formaron parte representantes de las embajadas de Alemania, Rusia y Países Bajos, el canciller determinó «como prioridad la búsqueda de soluciones y asistencia caso por caso a las empresas y sectores afectados».

Según la información brindada, se acordó entre las partes «trabajar en una hoja de ruta que permita un contacto ágil y eficiente, maximizando los recursos disponibles» para intentar resolver «las dificultades específicas del sector».

Las exportaciones uruguayas no escapan a las dificultades que atraviesa el comercio internacional por el conflicto entre Rusia y Ucrania, hasta el punto de que, días atrás, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, valoró en 110 millones de dólares el valor de mercancías retenidas (como leche en polvo o carne) que deberían ir a Rusia.

Además, la subida de precios en los combustibles y en el trigo, en un país de abundante uso de harina en su alimentación cotidiana, afecta no solo al sector productivo, que, a su vez, es el que genera mayores exportaciones, sino también al consumidor final.

El pasado 9 de marzo, el presidente de Uruguay, el centroderechista Luis Lacalle Pou, afirmó que su Ejecutivo no establecerá una «fijación de precios» para contener esos aumentos, si bien analizaba «un mecanismo» para intentar minimizar su efecto negativo.

«Saben que la práctica de este Gobierno no es la fijación de precios. Creemos que hay otros mecanismos que pueden ayudar a balancear y a regular este aumento, que tampoco sabemos cuánto va a durar, porque tampoco sabemos cuánto va a durar el conflicto. Pero más vale estar prevenidos», indicó.

Deja un comentario

%d