Uruguay dará un seguro especial a los trabajadores de un centro comercial incendiado

Montevideo | EFE.-

Unos 200 trabajadores afectados por el incendio en el principal centro comercial en Punta del Este, en el sureste de Uruguay, entrarán en un sistema «especial» de seguro de desempleo, aseguró este lunes el ministro del Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, tras reunirse con sus representantes.

«Por parte del Gobierno vamos a poner a andar los mecanismos más amplios que podamos para sostener la situación de los trabajadores y el instrumento es el seguro de paro (desempleo), que tiene algunos requisitos que podemos reducir para abarcar al conjunto de los trabajadores a través de una fórmula de seguro especial», dijo a la prensa.

El ministro lamentó el hecho iniciado el sábado, que dejó pérdidas totales en la estructura del centro comercial y que fue controlado este lunes por los bomberos, tras más de 48 horas de trabajo.

«Castiga a un sector que viene con un golpe fuerte de la pandemia por la interrupción de actividades en forma permanente y por la incertidumbre que existe hoy en los hogares de todos esos trabajadores», remarcó.

Sin embargo, Mieres insistió que, desde su cartera, continuarán con la evaluación de alternativas como la del seguro de desempleo «especial» que, por reglamento, tiene una duración de cuatro meses aunque en «regímenes especiales» puede extenderse hasta un año.

El hecho comenzó en la madrugada del domingo en la panadería de un supermercado ubicada en el subsuelo, dentro del recinto comercial, y enseguida se extendió a un depósito, y llegó a alcanzar una temperatura de 800 grados centígrados.

Esto provocó una gran acumulación de humo que afectó al centro comercial y que dificultó las tareas de control del siniestro en esta superficie comercial del principal enclave turístico y de ocio de Uruguay.

Un día después, pese al trabajo continuo de los bomberos, la propagación del fuego no pudo ser frenada y por la mañana se registró el derrumbe del techo y una pared exterior del centro comercial.

Después, el fuego se extendió por otra zona y dañó la estructura del edificio en forma «significativa», según los bomberos.

La dirección de Punta Shopping resaltó este lunes, mediante un comunicado, que el siniestro no cobró ninguna vida, lo que consideró «lo más importante», según un comunicado.

Deja un comentario

%d