Uruguay implementa cortes de agua programados por su «agravada» sequía

Montevideo | EFE.-

Uruguay implementará cortes de agua programados en cinco localidades al ver afectado el suministro por una sequía que «se viene agravando» y obliga al Ejecutivo a agilizar las medidas propuestas para «aliviar» la situación del agro.

Según informó este miércoles Obras Sanitarias del Estado (OSE), el organismo estatal responsable del abastecimiento del agua potable en el país suramericano, este jueves están previstos cortes en cinco puntos de Uruguay.

En concreto, habrá cortes que durarán en la mayoría de los casos cuatro horas -si bien uno se extenderá por ocho horas y otro lo hará solo por tres- en las localidades de Paysandú (oeste), Paso de los Toros (centro), San José (suroeste), Castillos (sureste) y Solymar Norte (sur).

Esta medida se suma a la exhortación a restringir el consumo «hasta nuevo aviso» emitida el pasado sábado para diversas zonas del país, donde se pidió evitar la utilización de agua potable para fines no prioritarios como el riego, el lavado de veredas, el llenado de piscinas y el lavado de automóviles particulares.

Las medidas son consecuencia de la escasez de lluvias que afecta al país desde fines de 2022 y que, según indicó este miércoles a la prensa tras una nueva reunión del denominado Gabinete productivo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, «se viene agravando» por registrarse solo en algunas zonas lluvia «insuficiente y muy puntual».

«Tenemos una situación de agravamiento generalizado en buena parte del país. Solamente pueden respirar aquellos que han recibido alguna lluvia, que ha sido insuficiente y muy puntual hasta el momento», señaló el ministro.

Al salir de la reunión mantenida entre el presidente, Luis Lacalle Pou, y los referentes del Gabinete productivo, integrado por las carteras de Ganadería, Agricultura y Pesca; Economía y Finanzas e Industria, Energía y Minería, entre otras, Mattos enfatizó que ya están en marcha medidas en pos de una «ágil respuesta».

Entre las implementadas para «aliviar los compromisos» tanto de los ganaderos como de los productores agrícolas se cuenta la reducción del 15 % del costo de la energía eléctrica a los productores regantes o la habilitación de créditos, para la que, puntualizó, se procesan ya unas 4000 solicitudes.

Además, explicó que si bien su cartera no repartirá raciones de alimento, en vista de la poca disponibilidad de fibra en los campos, «muy golpeados» por la seca, sí habrá «una intervención para microproductores de menos de 20 vacas», a quienes se ayudará a adquirir sus raciones y fardos con un fondo de «cerca de 5 millones de dólares».

«Va todo en el mismo sentido, que el productor que está destinando recursos propios a enfrentar la situación, sea alumbramiento de agua, limpieza de tajamares, compra de raciones de comida, pueda enfrentarla», reafirmó.

El pasado 17 de enero Uruguay extendió por 90 días la emergencia agropecuaria que regía desde octubre de 2022 ante una sequía que provocó un descenso del nivel de los ríos con el que la OSE procesa y distribuye el agua potable del país.

Deja un comentario

%d