Uruguay publica el decreto que acaba con la emergencia sanitaria

Montevideo | EFE.-

El Gobierno de Uruguay publicó este martes el decreto mediante el cual se da por finalizada la emergencia sanitaria por la covid-19 en ese país, medida que había sido adelantada este lunes por el presidente, Luis Lacalle Pou.

Entre las principales consideraciones del documento destacan que la constatación por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) de la «disminución sostenida» de contagios y el «alto porcentaje» de la población vacunada fundamentan la disposición de dejar sin efecto la emergencia sanitaria, declarada el 13 de marzo de 2020.

La norma, que tiene fecha 5 de abril y que lleva la firma del mandatario y de todos sus ministros, deja «sin efecto el Decreto Nº 93/020, de 13 de marzo de 2020», reza su primer artículo.

En el segundo, agrega que lo dispuesto anteriormente «se establece sin perjuicio del cumplimiento de las medidas adoptadas a causa de la emergencia nacional sanitaria que se encuentren vigentes y en ejecución con plazo pendiente».

El decreto no se refiere expresamente al Fondo Coronavirus, plan desarrollado por el Ejecutivo tras la declaración de emergencia sanitaria para contrarrestar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

En febrero pasado, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunció que el fondo contaría en 2022 con una inversión de unos 400 millones de dólares, por lo que se busca un encaje legal para cumplir con ese gasto público una vez concluida la emergencia.

Este lunes, Uruguay dio por finalizada la emergencia sanitaria que había sido declarada el 13 de marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros cuatro casos de coronavirus en el país.

Actualmente, Uruguay acumula 890.980 casos totales, de los que 4.933 son personas que cursan la enfermedad -35 en cuidados intensivos- y 7.171 fallecidos con diagnóstico de covid-19.

Respecto a la vacunación, según datos del Ministerio de Salud Pública, hasta las 19.21 horas (22.21 GMT) de este martes 2.851.220 personas (un 80,47 % de la población) completaron con dos dosis su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

Además, 124.211 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 2.256.058 recibieron alguna dosis de refuerzo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: