Uruguay y Brasil fortalecen su cooperación contra los vuelos irregulares

Montevideo | EFE.-

Uruguay y Brasil acordaron este martes el avance y la profundización en el fortalecimiento de la cooperación e intercambio de información entre las Fuerzas Aéreas de ambos países, en materia de vuelos irregulares del crimen organizado en frontera.

Así lo informó el ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, luego de un encuentro con su homólogo de Brasil, Wilson Braga Netto, en el departamento (provincia) fronterizo de Rivera (norte uruguayo).

«Esto redunda en la posibilidad de tener una información más cabal en vuelos que son irregulares vinculados al crimen organizado que atraviesan los dos países», explicó a la prensa.

Además, destacó que ambos países también trabajarán en el intercambio de información durante los momentos en que exista «simultaneidad» por parte de los respectivos ejércitos en las tareas de patrullajes de fronteras.

«Todo contribuye a tener una mejor capacidad en materia de control aéreo, que le interesa a Brasil y a Uruguay y que a todos nos desafía porque el crimen organizado es una de las principales amenazas que tienen nuestros países y que más nos preocupa», afirmó.

El ministro uruguayo remarcó que «el objetivo fundamental» de estos acuerdos es la seguridad y defensa para ambos países en la visión que tiene el Gobierno y, a su juicio, cuidar la frontera es «cuidar la seguridad en los pueblos, barrios y ciudades de Uruguay».

Ante la duda planteada por los periodistas sobre la apertura de fronteras terrestres por parte de Brasil, que, según recientes declaraciones de políticos uruguayos acontecería en las próximas semanas, García aseveró que ese asunto no formó parte de la conversación.

Asimismo, el titular de Defensa uruguayo indicó que habrá una cooperación en áreas de equipamiento y de academia en la que Uruguay ofreció al país vecino «toda la capacidad» de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz que tiene como misión la capacitación de personal para el cumplimiento de las misiones de paz como miembros de ONU en otros países.

Deja un comentario

%d