Vinicio Cerezo informa de avances y desafíos en seguridad regiona


El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, se reunió con delegados del Comité Ejecutivo del SICA, para realizar la presentación de un informe sobre los principales resultados obtenidos en materia de seguridad democrática.
Durante su ponencia destacó el importante rol de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y su incidencia en la alineación de las políticas nacionales de seguridad en las que “El Plan El Salvador Seguro, la Política Nacional de Seguridad de Guatemala y la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana de Panamá son algunos de los ejemplos”, dijo el Secretario General del SICA.
Dentro de los principales resultados destacaron:

  1. La creación y el fortalecimiento de 65 Comités Municipales de Prevención de la Violencia en los países del SICA, en temas como formulación de políticas y planes, trabajo con jóvenes, igualdad de género, entre otros.
  2. La ejecución de 12 operaciones regionales policiales y fiscales en temas de trata de personas, narcotráfico, tráfico ilícito de armas de fuego, antipandillas, ciberdelito y robo y hurto de vehículos.
  3. La desarticulación de 120 estructuras internacionales y 91 estructuras internas, enfrentando efectivamente a las estructuras criminales transnacionales.
  4. Capacitación a más de 25 mil operadores de seguridad y justicia de la región y se han implementado cursos regionales para el fortalecimiento de la coordinación multinivel, intersectorial e interinstitucional.
  5. Más de 56 mil personas beneficiadas de forma directa e indirecta a través de la ejecución de los proyectos del componente de Prevención de la Violencia y Rehabilitación, Reinserción y Seguridad Penitenciaria.


En ese sentido, el Secretario General mencionó que “la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) es un excelente ejemplo de la articulación de nuestras políticas, planes y estrategias con la Agenda 2030 para alcanzar mejores resultados”.

Asimismo, indicaron que a mediano y largo plazo se trabajará en la Formulación del Plan Regional Intersectorial Contra el Crimen Organizado y la construcción del Índice Centroamericano de Seguridad; así como la implementación del Plan de Acción en Materia de Seguridad SICA-CARICOM y la Formulación de un proyecto para la prevención social de la violencia, en el marco del Programa Indicativo Multianual de la Unión Europea.

“En el tema de seguridad debemos amplificar nuestras voces como región, debemos hacer mayores esfuerzos para que nuestros resultados y posiciones conjuntas se conozcan y tengan incidencia en otros espacios multilaterales, como los espacios que se llevan cabo en Naciones Unidas en materia de seguridad”, reiteró Vinicio Cerezo.

Durante la 66° reunión del Comité Ejecutivo, la Presidencia Pro Témpore en Guatemala presentó un informe sobre la gestión realizada durante el primer semestre de 2019 y se llevó a cabo el proceso de traspaso de la PPT del Comité Ejecutivo a El Salvador, que la dirigirá de julio a diciembre de 2019.
Comité Ejecutivo:
El Comité Ejecutivo es integrado por un representante de cada uno de los ocho Estados Miembros del SICA, los cuales son nombrados por los Presidentes, por intermedio de los Ministros de Relaciones Exteriores.
Entre algunas de las atribuciones del Comité Ejecutivo están las de asegurar la ejecución eficiente, por medio de la SG-SICA, de las decisiones adoptadas en la Reunión de Presidentes; establecer las políticas sectoriales y presentar por conducto de su Presidente, al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. Este Comité se encarga también de aprobar los Reglamentos e Instrumentos, así como revisar informes semestrales de actividades que elaboren las Secretarías u otros órganos del SICA.

Deja un comentario

%d