III Jornada Nacional de Donación Voluntaria de Sangre.

«Una Gota de vida desde la UNAN – Managua»image001

Este martes 14 de abril en conferencia de prensa, Cruz Roja Nicaragüense en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), dieron a conocer la III JORNADA NACIONAL DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE con el lema “UNA GOTA DE VIDA DESDE LA UNAN- MANAGUA”.

Esta colecta se realiza en seguimiento al convenio firmado entre ambas instituciones el 01 deOctubre del año 2014, en apoyo a la promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, al igual que los años anteriores se realizará en dos etapas, una en el primer semestre y la otra en el segundo semestre, por lo cual la primera etapa se llevará a cabo en la semana del 20 al 25 de abril del corriente año en memoria al Magnífico Rector de la UNAN-Managua, Elmer Cisneros Moreira.

Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General UNAN- Managua expresó “Estamos dando inicio a una jornada más, la que hemos venido desarrollando en conjunto con la CRN y la comunidad universitaria; que han sido muy generosos, nuestras felicitaciones a todos aquellos estudiantes altruistas por su valioso aporte a la donación voluntaria de sangre.

Para esta primera etapa de la campaña la meta es captar un total de 2,500 unidades de sangre.

Los puestos de extracción estarán ubicados en las siguientes facultades:

  • El Polisal
  • Medicina
  • Detrás de Hispamer
  • Club Universitario
  • RUCFA
  • FAREM Matagalpa
  • FAREM Estelí

En el mes de mayo se realizará en FAREM Jinotepe y FAREM Juigalpa se unirán a esta labor de salvar vidas.

“Cruz Roja Nicaragüense, como parte del Sistema Nacional de Sangre no puede llevar a cabo esta labor sin el aporte de todos y sin cada uno de los donantes. La UNAN-Managua se ha convertido en un aliado de CRN en esta misión de salvar vidas, nuestras felicitaciones y agradecimiento a toda los estudiantes de esta prestigiosa universidad por su valioso apoyo”, manifestó la Lic. Adela Delgado, Primer Vicepresidenta de CRN.

“Cada año esta institución requiere de 75 mil unidades de sangre, para poder abastecer los diferentes centros hospitalarios del país; es por eso que a diario hacemos el llamado a toda la población en general para que se unan a esta noble causa, recordemos que la sangre no se puede fabricar, la única forma de obtenerla es que extendamos nuestro brazo y regalemos una gotita de vida”, señaló el Dr. René Berrios, Director de Servicio Nacional de Sangre de CRN.

Según datos estadísticos en el año 2011 se logró captar un total de 3017 unidades de sangre, en el 2012 aumentaron a 3535 las captaciones, para el 2013 sobrepasaron la meta a 5072 unidades y en el 2014 la cantidad de donaciones aumento considerablemente a 5611 unidades de sangre.

Durante la conferencia de prensa autoridades de Cruz Roja Nicaragüense realizaron un reconocimiento público a las tres facultades que dan mayor apoyo a la donación voluntaria de sangre entre estas; en tercer lugar la Facultad de Ciencias Médicas, en segundo lugar el Instituto Politécnico de la Salud UNAN-Managua y en primer lugar la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales. Así mismo se realizó la entrega de medallas a los 20 alumnos con mayor cantidad de donaciones voluntaria de sangre.

Presidieron la conferencia Lic. Adela Delgado Primer V icepresidenta de CRN, Dr. René Berrios, Director del Servicio Nacional de Sangre de CRN, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General UNAN –Managua y Lenin Canda, Representante de UNEN.

Periodicidad y requisitos de la Donación

La donación de sangre puede realizarse cada 4 meses las mujeres y cada 3 meses los varones. Pueden donar las personas que:

• Tengan la voluntad de donar.

• Tener entre 17 y 65 años.

• Pesar como mínimo 110 Lb.

• Gozar de buena salud.

• Mantener un comportamiento sexual responsable y seguro.

• Poseer cédula, licencia o documento de identificación con foto.

El Servicio Nacional de Sangre de Cruz Roja Nicaragüense atiende a nivel nacional, en el Centro Nacional de Sangre ubicado en el km 7 sur Reparto. Belmonte, Banco Regional de Sangre en: Estelí, Matagalpa, Juigalpa y León, para facilitar al donante el acto de la donación; atendiéndoles en horario de 7am- 5pm de lunes a viernes y los sábados de 8am a 12md. Además contamos con 9 unidades móviles que visitan a diario Colegios, Universidades, Empresa tanto Públicas como Privadas, Iglesias, Unidades militares y Barrios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: