“Las Voces de las Américas”: AgroArt presenta primera muestra audiovisual de homenaje musical a quienes producen alimentos

Muestra “Las Voces de las Américas” disponible en AgroArt, una expresión de agradecimiento con la participación generosa de grandes artistas, destinada a los trabajadores de la tierra.
San José, Costa Rica, (IICA).-

“Las Voces de las Américas” es la primera muestra audiovisual del homenaje musical a quienes trabajan cotidianamente para que los alimentos lleguen a todas las personas, y ya está disponible en AgroArt, el Museo Virtual del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La muestra permite ver y escuchar las primeras 25 de las más de 90 canciones que forman parte de la iniciativa que reunió en 2020 a grandes referentes de la música popular de las Américas, quienes se sumaron voluntariamente y en carácter ad honórem a la iniciativa de carácter continental.

El propósito del homenaje fue reconocer y agradecer a quienes, en los momentos más difíciles de la pandemia de Covid-19 -cuando aún no existían vacunas contra la infección por coronavirus-, garantizaron con su esfuerzo la producción, el transporte, la comercialización y el abastecimiento de alimentos en los países de las Américas.

El Homenaje de la Música Popular muestra en toda su dimensión la riqueza y la diversidad cultural de la región y en él están representados 20 países.

Entre los destacados artistas que están incluidos en esta primera muestra audiovisual disponible en AgroArt se encuentran Lila Downs, de México; Xiomara Fortuna, de República Dominicana; Francisco Páez, de Guatemala; Miguel Ángel Bonilla, de Honduras; Erika Ender, de Panamá; Los Kjarkas, de Bolivia; Gilberto Gil y Roberta Sá, de Brasil; León Gieco y Teresa Parodi, de Argentina y Guadalupe Urbina, de Costa Rica.

El homenaje de los músicos populares convocados por el IICA busca contribuir a colocar en un lugar más destacado de la consideración política y social a quienes mantienen y mantuvieron funcionando la cadena agroindustrial y a los trabajadores de la tierra, que sustentan y sustentaron el abastecimiento de alimentos.

Así, “Las Voces de las Américas” constituye una expresión de agradecimiento y aplauso, con la participación generosa de grandes artistas, destinada a los trabajadores de la tierra, que muchas veces no tienen la valorización social que merecen.

El Homenaje de la Música Popular a los trabajadores de la cadena agroalimentaria tuvo el apoyo del gobierno de la República Argentina y contó con la adhesión de la Representación de la Unesco en Brasil y la Asociación Brasileña de Supermercados (ABRAS).

En el contexto de la cooperación internacional, contó también con el respaldo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

AgroArt es un espacio de difusión e integración de las expresiones artísticas de las Américas emanadas de la rica y variada diversidad de sus zonas rurales.

Visite la muestra “Las Voces de las Américas” en AgroArt, en este link: https://agroart.iica.int/las-voces-de-las-americas/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: