El costo de la canasta básica subiría en El Salvador por la invasión a Ucrania

San Salvador | EFE.-

El costo de la canasta básica en El Salvador ha aumentado en el último año y «se ve amenazada» a continuar subiendo debido a la invasión rusa a Ucrania, según una publicación difundida este miércoles por un medio local.

La escalada de precios de las materias primas derivadas de un reacomodo económico tras la pandemia ha provocado que la canasta básica salvadoreña, tanto en el área urbana como rural, haya aumentado entre 14 dólares y 16 dólares en el último año y ahora se vea amenazada con subir más debido al ataque de Rusia a Ucrania, indica una información de elsalvador.com del medio El Diario de Hoy (EDH).

Señala, retomando datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), que en un año la canasta básica urbana aumentó 14,19 dólares, ya que en enero de 2021 rondaba los 199,24 dólares y en enero pasado alcanzó los 213,43 dólares.

En la canasta básica rural el aumento es mayor (15,45 dólares) ya que en enero de 2021 costaba 141,68 dólares y a enero de 2022 cerró con 157,13 dólares, apunta.

Los comerciantes en los mercados aseguran, de acuerdo con la información, que todo ha subido de precio, desde los granos básicos hasta las hortalizas, carnes, huevos, quesos, aceites y otros.

Además, productos esenciales como el gas propano y el combustible también han ido al alza.

El Ministerio de Economía confirmó el martes un nuevo incremento en el precio del gas propano vigente en marzo. Solo en el último año el incremento promedio en los precios del gas equivale a un 37,4 %, es decir más de 4 dólares de alza desde 2021, señala.

Por el lado de los combustibles, desde la semana pasada los salvadoreños pagan hasta 4,41 dólares por galón de gasolina y la proyección de los especialistas es que subirá mucho más en los próximos meses, lo que impactará nuevamente en el precio de la canasta básica, indica.

El economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo al medio local que las proyecciones en cuanto a precios de los combustibles que se mostraban previo al conflicto entre Rusia y Ucrania eran al alza, pero ahora con el impacto del ataque el panorama empeora.

El Gobierno de Nayib Bukele que, a pesar de criticar en los días previos a la invasión a Estados Unidos, no ha dado una postura de condena o respaldo a la invasión rusa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: