5 claves para ganar con la videovigilancia en los supermercados

Ciudad de México.-

La tecnología y los avances de esta han transformado la manera en la que viven las personas y todos aquellos ámbitos en los que se desarrollan. Desde la forma en la que se relacionan con otros, se desempeñan en su trabajo e incluso realizan actividades cotidianas. Un claro ejemplo de esto último son las compras del supermercado. Este sector es uno de los que más se han visto impactado por las nuevas tendencias en innovación, ya sea para mejorar la experiencia de compra, eficientar operaciones logísticas, detectar nuevas oportunidades de negocio e incluso reducir pérdidas.

Actualmente, los supermercados están aplicando diversas herramientas para avanzar en su automatización y digitalización, con el objetivo de fortalecer su relación con los consumidores y resolver distintos desafíos de negocio. Estas soluciones pueden ir desde la realidad aumentada, el blockchain, la robótica, el uso de visión computarizada y sensores, hasta el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo con datos del reporte “Impact of AI in Grocery”, realizado por Grocery Doppio en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y The Food Industry Association reveló que tan sólo el uso de la Inteligencia Artificial en los supermercados estará generando una derrama económica de $113 mil millones de dólares en los próximos 24 meses para este sector únicamente.

Uno de los usos más comunes e importantes de la IA en los supermercados es en materia de seguridad, específicamente la videovigilancia. Las soluciones en red aplicadas a video son herramientas efectivas y eficientes que permiten la recopilación de analítica de datos que, al ser procesados por la Inteligencia Artificial, permite convertir esta información en algo útil de manera casi instantánea y que puede ser implementado en distintas áreas.

La tecnología de videovigilancia desempeña un papel fundamental en la transformación de la industria de los supermercados. Más allá de la seguridad, estas soluciones permiten a los supermercados perfeccionar las operaciones y la logística interna, aumentar ventas y reducir pérdidas, así como prevenir o detectar situaciones de riesgo. La capacidad de supervisar y analizar datos en tiempo real es un activo valioso para la toma de decisiones informadas, que tiene el poder de impactar positivamente el plan de negocios en un entorno altamente competitivo”, así lo afirma Manuel Zamudio, Gerente de Asociaciones Industriales para el Norte de América Latina y El Caribe en Axis Communications.

En este sentido, se recomienda tomar en cuenta 5 importantes factores al momento de implementar tecnología y soluciones inteligentes aplicadas a la videovigilancia dentro de esta industria:

1. La base de la seguridad y la eficiencia.

La calidad de la imagen es esencial en la videovigilancia de los supermercados. Las cámaras de alta resolución y tecnología avanzada ofrecen imágenes nítidas y claras que permiten operar efectivamente el establecimiento, como puede ser la supervisión de la calidad y la cantidad de los productos y así ofrecer una experiencia óptima al cliente. Contar con esta funcionalidad ayuda también a identificar elementos de riesgo como posibles intrusos, hurtos o apoyar en investigaciones oficiales. Un ejemplo del uso de la videovigilancia para la prevención de pérdidas es Makro Supermayorista, de Bogotá, Colombia, al ejecutar un proyecto de seguridad que ayudó a reducir costos de mantenimiento y a mejorar la seguridad de los consumidores, gracias a la migración de la tecnología análoga a IP, que da respuestas oportunas ante posibles incidentes.

2. Ubicación estratégica.

La ubicación de las cámaras es crucial. Un análisis exhaustivo de la distribución del supermercado te ayudará a determinar los puntos de mayor riesgo y las áreas críticas que requieren vigilancia. La tecnología ofrece una variedad de soluciones de montaje que se adaptan a tus necesidades específicas. La ubicación estratégica de las cámaras puede ayudar a prevenir robos y garantizar un mejor control del espacio.

3. Impulse los resultados del negocio.

El audio en red puede ayudar a emitir mensajes, promociones, indicaciones y otros sonidos necesarios para la eficiencia y correcto funcionamiento de los supermercados. Además, esta tecnología permite personalizar y optimizar los mensajes dependiendo de necesidades específicas, contribuyendo así a la optimización de recursos físicos, humanos y de logística.

4. Protección necesaria.

El control de acceso es una parte vital de la seguridad en supermercados. Los sistemas de videovigilancia incluyen opciones de control de acceso que te permiten gestionar quién puede ingresar a áreas sensibles, como almacenes o áreas de oficinas. Esto reduce el riesgo de robo interno y garantiza que solo el personal autorizado tenga acceso a zonas críticas.

5. Soporte y asesoría de expertos.

El uso efectivo de las soluciones de videovigilancia puede ser una tarea abrumadora. Por ejemplo, Axis Communications ofrece soporte y asesoría especializada con expertos que pueden ayudar a configurar y utilizar los equipos de manera óptima. El soporte y asesoramiento especializado para implementar la tecnología de manera eficiente y garantizar que el usuario aproveche al máximo las capacidades.

Por esto, la videovigilancia en los supermercados va más allá de la seguridad, es una herramienta multifuncional que puede ayudar a suplir diferentes necesidades y agregar valor al negocio. En este sentido, Zamudio, explica que “las soluciones de videovigilancia y análisis de datos son herramientas poderosas que no solo mejoran la seguridad, sino que también ayudan a los supermercados a comprender mejor a sus consumidores y a su negocio. Nuestro enfoque es empoderar a los supermercados para que aprovechen al máximo estas tecnologías en beneficio de su éxito y la satisfacción de sus clientes”.

Para conocer más de las soluciones en los supermercados, ingrese aquí: https://bit.ly/3QXRxy4

Síganos en, LinkedIn, FacebookTwitter e Instagram

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: