Coca-Cola FEMSA anuncia exitosa colocación de los primeros Certificados Bursátiles sociales por una empresa de consumo en América y sostenibles en México

Ciudad de México, México.-
  • Coca-Cola FEMSA se convierte en el primer corporativo del sector de consumo en colocar bonos sociales en el continente americano, siendo también los primeros bonos sociales del Sistema Coca-Cola.
  • Además, Coca-Cola FEMSA se convierte en la primera compañía en el sector de consumo en México en colocar bonos sostenibles.

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOFUBL; NYSE: KOF) (“Coca-Cola FEMSA” o “la Compañía), anuncia la exitosa colocación de certificados bursátiles sociales y sostenibles en el mercado mexicano por Ps. 6,000 millones, convirtiéndose en el primer corporativo no financiero en México y en la primera compañía en el sector de consumo en colocar instrumentos con etiqueta social en el continente americano.

La operación se realizó en formato de vasos comunicantes con clave de pizarra KOF22S y KOF22X. Los primeros, son certificados bursátiles, a una tasa fija de 9.95% (Mbono+0.30%) por un monto de Ps. 5,500 millones y un plazo de 7 años; cuyos recursos se destinarán a financiar proyectos sociales. Los segundos, son certificados bursátiles con etiqueta sostenible a una tasa variable de TIIE + 0.05% por un monto de Ps. 500 millones con plazo de 4 años; cuyos recursos se destinarán a financiar proyectos sostenibles. En ambos casos, los proyectos deben cumplir con los criterios de elegibilidad definidos en el Marco de Bonos Sostenibles, anexo a cada suplemento.

Ambas emisiones recibieron una calificación crediticia de mxAAA por parte de S&P Global Ratings, S.A. de C.V. y de AAA.mx por parte de Moody’s de México, S.A. de C.V. teniendo como agentes Intermediarios Colocadores y Estructuradores Sociales en la emisión de estos Certificados Bursátiles a BBVA México y HSBC México.

Esta emisión refuerza el compromiso que tenemos con el desarrollo de nuestras comunidades, al mismo tiempo que refrenda nuestras metas con proyectos ambientales y nuestra visión de colocar a la sostenibilidad al centro del negocio. Como líderes en la industria, en Coca-Cola FEMSA estamos convencidos que apostar por el financiamiento sostenible y social nos permite impulsar proyectos que impacten positivamente a nuestro entorno, generando valor social y medioambiental en las comunidades donde operamos”, afirmó John Santa Maria, Director General de Coca-Cola FEMSA.

Por su parte, Eduardo Osuna Osuna, Vicepresidente y Director General de BBVA México, comentó: “BBVA México está fuertemente comprometido en impulsar acciones que promuevan el desarrollo social, que atiendan a las comunidades que más lo necesiten y que se lleven a cabo en armonía con el medio ambiente”. Además, agregó que el banco ha apoyado a sus clientes participando como intermediario colocador de bonos verdes y sociales alcanzando un monto de más de 21,000 millones de pesos en lo que va del año.”

Adicionalmente, Juan Carlos Pérez Rocha, Director General Adjunto Wholesale Banking de HSBC México afirmó “En HSBC estamos comprometidos con un futuro sustentable y, por consiguiente, en proporcionar soluciones a nuestros clientes que les apoyen en su transición hacia una economía baja en emisiones de carbono. Es por ello que nos llena de orgullo formar parte de esta importante colocación para KOF, la cual los posiciona como el primer corporativo del sector de consumo en emitir un bono social en América y el primer corporativo con grado de inversión en el sector de alimentos y bebidas en Latinoamérica en colocar un bono sostenible.”

Los recursos netos provenientes de estas emisiones serán utilizados para financiar proyectos enfocados al desarrollo de las comunidades en los que se tiene presencia y que responden a sus necesidades locales. Esto convierte a Coca-Cola FEMSA en el primer corporativo no financiero en América y la primera compañía del Sistema Coca-Cola en emitir un bono social poniendo al alcance de los inversionistas el financiamiento de proyectos sociales, entre los que se destacan; programas de apoyo que proporcionen habilidades de emprendimiento y autoempleo apalancadas a soluciones financieras que apoyen a nuestros tenderos, así como, inversiones en el desarrollo sostenible de las comunidades, incluyendo proyectos de reabastecimiento y acceso a agua en sitios vulnerables.

Esta emisión se suma al bono verde colocado en 2020 y a los primeros bonos vinculados a la sostenibilidad emitidos en el mercado mexicano en 2021, lo cual refuerza el compromiso de la Compañía con sus grupos de interés, particularmente en los territorios en los que tiene presencia, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, a través de medidas que impactan tanto el medio ambiente como a los entornos comunitarios. Además, al empoderar financieramente iniciativas en manos de mujeres, responde a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.

Como parte de la emisión, la Compañía publicó un Marco de Bonos Sostenibles, el cual está alineado con los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad 2020, administrados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales. Dicho Marco incluye los pilares que guían la estrategia de sostenibilidad a largo plazo de la Compañía, así como indicadores clave los cuales están alineados con sus metas de sostenibilidad para el 2030. Adicionalmente, la Compañía obtuvo una opinión de S&P Global Ratings, un tercero independiente, confirmando que los proyectos incluidos en el Marco de Bonos Sostenibles están en línea con las mejores prácticas de la industria.

La información sobre, el Marco de Bonos Sostenibles y la opinión del tercero independiente está disponible en: https://coca-colafemsa.com/bonos-sostenibles/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: