Consejos para seleccionar correctamente los materiales para construir o remodelar un proyecto

Managua.-

Si a futuro está construir una vivienda o remodelar la actual, tome en consideración los siguientes datos que le pueden ayudar a tener una edificación en menor tiempo, duradera y amigable con el ambiente, entre otros beneficios diferenciadores, que son necesarios valorar antes de decidirse por un tipo de material.

Por ejemplo, el fibrocemento, una tecnología compuesta por cemento y otras fibras con las que se fabrican placas para paredes, entrepisos, techos cielo rasos y otras aplicaciones, es usado en Nicaragua desde hace más de 50 años para edificar cualquier tipo de obra residencial, comercial, industrial, hospitalaria. Este tipo de material ofrece una alta resistencia a impactos, plagas, hongos, humedad y están diseñados para no propagar la llama ante un incendio.

“La exigencia técnica de la construcción en Nicaragua reta a los fabricantes de este tipo de materiales a ofrecer productos que cumplan con las expectativas del mercado, respaldados con certificaciones internacionales, pero, además, que sean conocidos por los instaladores o maestros de obras, quienes finalmente los aplican en las edificaciones”, destacó Ronald Thámez Mata, Gerente de Planeación y Marketing de Plycem, empresa pionera en el desarrollo y fabricación del fibrocemento desde hace 58 años.

La versatilidad del fibrocemento lo hace afín a cualquier diseño arquitectónico sin importar su tamaño o complejidad: desde una vivienda social hasta escuelas, hospitales, oficinas, hoteles, etcétera. Es decir que no existe límite para aplicar el fibrocemento en la construcción de proyectos.

Este material que generalmente se encuentra en placas de 1,22 mts x 2,44 mts, tiene la capacidad de remplazar el tradicional muro construido con sistema tradicional de bloque y cemento, pero con la enorme ventaja que puede llegar a ser hasta 10 veces menos pesado que un muro de bloque, de ahí que es conocido en el mercado como “sistema liviano”.

Por esa condición, es que las edificaciones livianas con fibrocemento tienen la capacidad de alcanzar un mayor desempeño sísmico en caso de un siniestro, dada la alta flexibilidad para moverse y volver a su lugar. Quizá por eso en países de alta sismicidad como Chile, este tipo de sistemas constructivos livianos son ampliamente utilizadas para todo tipo de obras.

Pero, la pregunta que debemos hacernos es: ¿todos los materiales o placas para construcción liviana tienen las mismas características? Como en cualquier categoría de productos cada tecnología tiene sus ventajas y desventajas; sin embargo, el fibrocemento es el que ofrece mayores atributos ya que está fabricado a base de cemento, haciéndolo un material más resistente y duradero, mientras que otras tecnologías a base de yeso son incompatibles con la humedad y el agua.

“El fibrocemento fabricado por la empresa Plycem, está diseñado para resistir las condiciones climáticas de Nicaragua, afrontar climas tropicales, soportar el ambiente caliente y de salitre de una zona costera, o bien, una actividad lluviosa constante, por eso el fibrocemento Plycem sigue siendo cada vez más usado en el país”, comentó el ejecutivo.

¿Qué es lo último en tecnología constructiva en el país? 

El mundo cambia aceleradamente y la industria de la construcción en Nicaragua se ve impactada con innovaciones que marcan un antes y un después. Por ello hablaremos ahora de un sistema constructivo conocido internacionalmente como Steel Framing que la firma Plycem ya promueve en el país y se complementa con el portafolio de productos que ya la empresa fabrica desde hace 5 décadas.

El Steel Framing es un sistema de edificación automatizado que permite fabricar de forma personalizada y en serie, la estructura con acero especial rolado en frío, que posteriormente es recubierta con placas o paneles de fibrocemento fabricados por Plycem.

Con este innovador sistema que lleva a otro nivel la construcción liviana, se puede edificar más metros cuadrados en menor tiempo, pues genera ahorros de hasta 40% en los tiempos de todo el proceso constructivo.

“Al ser una alternativa automatizada, el software especial que se usa en la fase de diseño, homologa la estructura de acero galvanizada a la tecnología de Steel Framing, que posteriormente es producida a la medida y sale lista para ser ensamblada en sitio, generando hasta un 40% de ahorro en tiempo”, explicó al respecto Thámez.

Plycem, al ser líder de la industria, ha invertido constantemente en investigación y desarrollo para ofrecer un portafolio de productos variado que se adapta a las necesidades de cualquier sector y tipo de obra, pero sobre todo generando un menor impacto al medioambiente, a través de una propuesta de valor diferencial con soluciones constructivas que permiten una reducción considerable del desperdicio en obra y la utilización casi nada de agua en el proceso de edificación.

La industria de la construcción a nivel mundial ha venido experimentando retos importantes en materia de sustentabilidad, productividad, seguridad, y más recientemente, la sensibilidad que se está teniendo por el precio de la materia prima e insumos que impactan directamente la cadena de costos, por lo tanto, este tipo de iniciativas lideradas por Plycem y que hoy ponen a disposición de la industria de la construcción en Nicaragua es una muestra clara del aporte significativo que esta compañía sigue haciendo al país y la región para acercarse cada vez a la “Construcción del Futuro”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: