Jóvenes de la industria culinaria son capacitados por el programa YOCUTA de Nestlé

Managua.
  • YOCUTA forma parte “Iniciativa por los Jóvenes”, programa global de Nestlé que tiene como objetivo dotar a 10 millones de jóvenes de todo el mundo con acceso a mejores oportunidades económicas para el 2030.
  • Desde su lanzamiento en 2015, YOCUTA ha beneficiado a más de 141 jóvenes nicaragüenses.

En el cierre de este año, el programa YOCUTA (Young Culinary Talents – Jóvenes Talentos Culinarios en español), liderado por Nestlé e impulsado gracias al convenio firmado con el Hogar Zacarías Guerra y Children Believe, celebra su quinta edición, marcando un hito al beneficiar a 60 jóvenes nicaragüenses talentos culinarios.

Este logro refuerza el compromiso de Nestlé en la formación y capacitación de la juventud del país, consolidando así un impacto positivo que alcanza ya a más de 141 jóvenes desde el lanzamiento del programa en 2015.

YOCUTA es un programa de Creación de Valor Compartido que se enmarca en la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, cuyo objetivo es brindar a la juventud herramientas para prepararlos para sus carreras profesionales con un currículum más sólido y entrenamiento en temas como entrevistas de trabajo, desarrollo de marca personal y conocimiento sobre la industria del food service.

El curso 2023 incluirá sesiones enfocadas en inocuidad de los alimentos, principios básicos de nutrición, barismo, finanzas y costos. Durante el curso, los participantes realizarán un desafío en cocina, donde pondrán a prueba las habilidades aprendidas en el programa.

“Para Nestlé apoyar a la juventud es una prioridad, por eso apostamos por su capacitación. Queremos que los jóvenes se conviertan en innovadores creativos, emprendedores audaces y agentes de cambio en sus respectivos campos. Este año, YOCUTA en su quinta edición, nos hace sentir muy emocionados y orgullosos de ser parte de este impacto positivo en la vida de estos jóvenes nicaragüense, ellos han confiado en nosotros para perfeccionar habilidades necesarias para alcanzar sus sueños”, expresó Alejandro Moya, Gerente General de Nestlé Nicaragua.

Abriendo puertas a un mejor futuro

Actualmente, YOCUTA se implementa en los 6 países de la región centroamericana en los que Nestlé tiene presencia. Y en el caso particular de Nicaragua ha impactado a 81 jóvenes en sus cuatro ediciones anteriores.

Nestlé implementa el programa en asociación con instituciones altamente reconocidas a nivel académico, que incluyen en su plantel jóvenes con talentos culinarios con la necesidad de desarrollar habilidades técnicas en el área y vivir una experiencia con empresas líderes que aporten a su hoja de vida al momento de salir en la búsqueda de una oportunidad laboral.

Para José Esteban Rodríguez, director ejecutivo del Hogar Zacarías Guerra, las alianzas con empresas como Nestlé que lideran iniciativas enfocadas en promover y capacitar a la juventud les permite a los jóvenes encontrar una motivación adicional en su formación.

“El Programa YOCUTA va a permitir a los jóvenes que han egresado de su formación técnica en el Hogar Zacarías Guerra, amplíen sus conocimientos, especialmente en sus elaboraciones culinarias básicas, con lo cual estarán más calificados para ingresar a puestos de trabajo de mayor exigencia y calidad, logrando el objetivo de esta institución que es educar vidas, transformando generaciones” puntualizó Rodríguez.

Aura Rosales, participante de la generación de YOCUTA 2023 vio en el proyecto una oportunidad de aprender más sobre gastronomía, para fortalecer sus conocimientos y ponerlos en práctica en un emprendimiento con el que sueña tener algún día.

“Estoy encantada con el proyecto de YOCUTA y el enfoque que trae este programa impulsando a los jóvenes para que tengamos más herramientas para trabajar y emprender. Siento que este es el primer paso para comenzar a cumplir mis sueños ya que a veces los jóvenes no contamos con preparación para poner un negocio y salir de situaciones económicas difíciles, por eso me alegra estar aquí porque esta es una gran oportunidad. Me siento muy motivada porque no sólo voy a aprender cómo preparar comida, si no también cómo presentarla”, expresó Aura Rosales.

________________________________________________________________________

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Nespresso a favoritos locales como Maggi, Nido, La Lechera y Klim. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años. Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestlé-centroamerica.com

Deja un comentario

%d