Optimización de los flujos de trabajo en la sala de control de energías renovables

Ciudad de México.-

El apogeo de la energía renovable necesita que las empresas de servicios públicos consideren la organización de sus salas de control. Se requiere que constantemente se monitoreen las fuentes de energía tradicionales, las salas de control ahora son encargadas de monitorear el suministro de las fuentes de energía renovables. Por lo tanto, los centros de control no sólo necesitarán adaptar o actualizar sus sistemas de gestión, sino también pensar en los flujos de trabajo de sus operadores.

Las empresas de servicios públicos están diversificando gradualmente sus carteras de energía y es por esto mismo que los operadores de los centros de control de las empresas necesitan monitorear una variedad de activos de energía, ya sea hidroeléctrica, solar, eólica y geotérmica, además de las fuentes de energía tradicionales.

Eventualmente el desafío para las salas de control es monitorear de manera eficiente la combinación de fuentes de energía, además de los sistemas de gestión, y a su vez optimizar los flujos de corriente en tiempo real entre la demanda de la red y el suministro de toda esta energía.

¿Cómo se puede optimizar el flujo de trabajo? Los operadores deberán organizar sus diferentes aplicaciones y fuentes en una sola vista, es decir, en una pared de video, esto con el fin de poder tener una descripción general precisa de cada una de las fuentes de video, imágenes y datos. El software con el que cuentan las paredes videos le permitirá al operador monitorear el contenido de manera simultánea o cuando lo necesiten.

Las soluciones de espacios de trabajo del operador en las empresas de flujo de energía, como OpSpace de Barco hacen que la integración de los sistemas de información de energía tradicional y renovable sea mucho más fácil, ya que permite a los operadores combinar e integrar diferentes fuentes, aplicaciones y redes en un solo espacio virtual de píxeles. “Los operadores pueden crear y organizar su espacio de trabajo personal, reducir el tiempo de navegación y mejorar la eficiencia en cualquier situación”, añadió, Manuel Navarrete, Sales Manager en Barco Colombia.

Los campos eólicos o solares, por ejemplo, están dispersos en diferentes lugares, lejos de las salas de control, lo que dificulta que los operadores se comuniquen y colaboren de manera eficiente con el personal de mantenimiento en el campo.

“Existen soluciones de transmisión de medios para que los operadores de la sala de control pueden compartir fácilmente el contenido seleccionado con ubicaciones remotas. De esta forma, los operadores de campo autorizados o el personal externo pueden tener una visión completa de la situación, contribuyendo a una mejor y más rápida toma de decisiones”, comentó, Manuel Navarrete, Sales Manager en Barco Colombia.

Los proveedores de servicios públicos tienen la enorme responsabilidad de brindar servicios vitales, garantizando la producción y distribución de la mejor manera posible. En este sentido, las salas de control permiten visualizar todos los datos dinámicos; esto incluye no solo información detallada de la cuadrícula, sino también mapas que representan el área atendida además brindan a los operadores las herramientas necesarias para realizar sus tareas críticas, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Los sectores de energía y servicios públicos se centran cada vez más en la transformación digital, un movimiento que promete grandes logros en términos de interacciones mejoradas con los clientes, operaciones optimizadas, procesos automatizados y mayores eficiencias.

Las soluciones para salas de control le ofrecen un entorno seguro y estable en el que puede concentrarse en sus operaciones y no en la tecnología que está utilizando. Los operadores y supervisores pueden recopilar información en tiempo real de redes aisladas y dispares, e interactuar con sus fuentes de OT y TI en una imagen operativa común segura o un espacio de trabajo ergonómico para el operador. Además, cumplen con todos los requisitos reglamentarios y superaron con éxito los análisis de vulnerabilidades de ciberseguridad de terceros.

“De cara al 2022, es indispensable que los centros de energías renovables busquen la transformación a través de las tecnologías de salas de control que les permitirán hacer más eficientes los procesos y disminuir los riegos, de esta forma, se podrá garantizar la continuidad de los servicios de primera necesidad, para el desarrollo de las regiones latinoamericanas”, finalizó Manuel Navarrete, Sales Manager en Barco Colombia.

Un comentario en «Optimización de los flujos de trabajo en la sala de control de energías renovables»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: