Por: Manuel Navarrete Pérez, LVX Leader Latinoamérica en Barco | Ciudad de México.-
Centros o Salas de Control, son los espacios especialmente diseñados para atender y resolver las situaciones de emergencia, principalmente en entidades de gobierno o empresas privadas de los sectores de energía, salud, seguridad y vialidad. Por ello, su conceptualización y diseño se basan en función de llevar a cabo todas estas tareas de forma óptima, para que la visualización, el control de procesos y la gestión, sean los más adecuados y eficientes.
Estos centros están siempre diseñados a partir de un estudio del espacio físico destinado para su funcionamiento. Además, irán en combinación y armonía perfecta con el número de operadores, el tipo de trabajo y las tareas a realizar, y su función como parte de un sistema integrado.
Asimismo, el tener una Sala de Control de alto rendimiento, con elementos únicos que permita a los operadores realizar funciones de monitoreo, seguimiento, análisis y toma de decisiones ante situaciones críticas, durante las 24 horas al día, los siete días de la semana y los 365 días del año, es lo que cualquier entidad pública o privada requiere para tener el mejor funcionamiento.
Por ejemplo, las salas de control de una comisaría de policía, de una refinería o de una organización de procesos intensivos, los operadores requieren acceso a la información en tiempo real y con la mayor seguridad. Para ello, contar con los mejores sistemas que permitan un flujo de trabajo eficiente, con un retorno de inversión apropiado y con la mayor seguridad durante su operatividad, es indispensable.
Así, cuando los sistemas que se utilizan tienen detrás de sí un gran desarrollo tecnológico, se puede confiar en que la visualización de los diferentes objetivos será la mejor y podrá incidir en la mejor toma de decisiones. De esta manera tener un mural de video con la mejor calidad de imagen, es una buena inversión, al optimizar los procesos en las salas de control.
¿Qué requerimos para diseñar una Sala de Control?
Aunque muchos extraños verían las salas de control como entornos bastante estáticos, el mercado en realidad ha pasado por muchos cambios en los últimos años, principalmente ante el aumento exponencial de las fuentes disponibles, lo que ha causado muchos desafíos tanto para el personal como para la infraestructura.
Así, el implementar un centro o Sala de Control requiere considerar varios aspectos:
- El espacio disponible
- La ergonomía para los operadores
- El entorno tecnológico que permita el flujo de trabajo adecuado
- Los procesos operativos que permitan responder de inmediato en situaciones críticas.
- La seguridad cibernética
Por lo tanto, la conceptualización y el diseño de los espacios destinados a las salas de control depende de las necesidades del trabajo, considerando en primera instancia a los operadores, donde la tecnología siempre estará en función del servicio a éstos y a la facilidad para realizar su trabajo.
¿Qué tecnología requiere la Sala de Control?
La ergonomía del espacio destinado –principalmente- a la visualización de espacios, procesos y/o de infraestructura, requiere un videowall, uno o varios procesadores de video que permitan al operador el manejo de los datos desde su equipo de cómputo o servidor, además de un software que permita la seguridad del flujo de la información y la comunicación adecuada entre los equipos.
Los mejores avances tecnológicos permitirán a los usuarios visualizar imágenes con la mejor calidad en monitores desarrollados para ello, como los diseñados por Barco, que pueden ser de proyección láser o de pantallas planas LCDs o LED directo. De estos últimos, el más reciente avance son los murales de la Serie TruePix, videowalls LED, cuyo funcionamiento continuado durante toda la vida útil del producto, sin tiempos de inactividad, es posible. Además, True Pix se calibra automáticamente y, aunque se cambien los módulos, el resto del videowall sigue funcionando.
Asimismo, EssentialCare y SmartCare de Barco, son paquetes de servicios que le proporcionan la tranquilidad necesaria durante el funcionamiento de su videowall LED TruePix, como cualquier otro equipo de la marca. Son la mejor garantía, no sólo para mantener su videowall operativo durante todo el ciclo de vida de la inversión, sino también para asegurar un presupuesto predecible. De esta forma optimizará su retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés).
Confianza en Barco
Junto a nuestra amplia oferta de servicios, también juega un factor adicional menos cuantificable pero extremadamente importante: la marca Barco. Fundada en 1934, contamos con una rica historia de casi 90 años y llevamos más de 20 liderando los mercados de LED y el software que requieren para su mejor operación. Esto significa que no sólo contamos con los conocimientos y la experiencia necesarios para diseñar e implantar soluciones LED de forma óptima, sino que también somos una empresa consolidada con un equipo sólido y una red mundial de oficinas regionales de asistencia.
Por tanto, la consistencia en el servicio y la disponibilidad de piezas de repuesto están garantizadas. Además, gozamos de una excelente reputación y nos dedicamos a realizar negocios honestos y transparentes (proporcionando información correcta y verificable sobre las especificaciones). Calidad y fiabilidad son las palabras clave de toda nuestra cartera. Un ejemplo de ello es el riguroso control de calidad durante las pruebas de aceptación en fábrica.