Managua.-
En el marco del día mundial del reciclaje, Claro Nicaragua, empresa socialmente responsable, a través de su programa Salvá lo Bonito, junto con Fuente Pura y Los Pipitos, promueven campaña de reciclaje de desechos plásticos, electrónicos y papel, a fin de contribuir al cuido y preservación del medio ambiente.
La Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de promover esta práctica para reducir la cantidad de desechos generados y reutilizar, a fin de disminuir los efectos del cambio climático y proteger la flora y fauna del mundo.
Según la Organización de Naciones Unidas, en el mundo, se producen 50 millones de toneladas de residuos electrónicos anuales, o el equivalente al peso de aproximadamente 265 ballenas azules y se recicla únicamente el 17,4% de esta cantidad. Además, cada año arrojamos 8 millones de toneladas de residuos a los océanos, y más del 90% de las aves marinas tiene plásticos en el estómago; asimismo el promedio global de uso de papel es de 55 kilogramos por persona al año.
El reciclaje de estos desechos ahorra materia prima, energía, y agua; a su vez dinamiza la economía al generar empleo. También, según el sitio español Ecoembes, en 2023: “gracias al reciclaje de las más de 1,6 millones de toneladas de envases, se ahorró el consumo de 15,53 millones de m3 de agua y de 9,84 millones de Mhw de energía, además de evitar la emisión de 1,69 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera”.
“En Claro Nicaragua, tenemos un compromiso constante con el medioambiente, a través de nuestro programa Salvá lo Bonito. Hoy sumamos esfuerzos con empresas aliadas para reciclar distintos desechos como: plásticos, electrónicos y papel. Invitamos a los nicaragüenses a formar parte de esta campaña, traer sus desechos y reciclar, para formar parte del cambio”, comentó Gilda Tinoco, gerente de comunicación de Claro Nicaragua.
Juntos Salvamos lo Bonito
Para formar parte de esta actividad en pro del medioambiente, las y los nicaragüenses deben traer sus desechos platicos, electrónicos o papel al Centro de Atención a Clientes Claro, ubicada en el edificio Cobirsa (km 6.8 carretera a Masaya), el 17 de mayo en horario de: 10am a 1pm, adicional las personas que lleven más de 20 botellas, 3 libras de papel o 3 desechos electrónicos podrán llevarse regalías de las marcas patrocinadoras.
El papel reciclado durante esta jornada será entregado a Los Pipitos, por su parte el plástico será recepcionado por la Compañía Recicladora de Nicaragua y los desechos electrónicos serán entregados a la Cámara de Recicladores de Nicaragua, quienes le brindarán el adecuado tratamiento. Conoce los proyectos en RSE de la empresa líder en telecomunicaciones, en el sitio web: www.claro.com.ni; o bien estar pendientes de las redes sociales de Claro Nicaragua (@claronicaragua).