Soluciones de videovigilancia para el eficiente funcionamiento del puerto de Suape

Ciudad de México.-

El sector portuario ha tomado vital relevancia en los últimos años, principalmente en el ámbito comercial, es una de las principales formas de importación y exportación a nivel mundial. Según datos de la Comisión Económica para América Latina, en los últimos años, los diez países con mayor contribución al volumen de carga comercial son Brasil, Panamá, México, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Jamaica. Este contexto han puesto de manifiesta la necesidad de varios puertos en América Latina por hacer de su espacio un área más eficiente.

Puerto de Suape es uno de los más importantes de Brasil y de América Latina, ubicado en Pernambuco, funciona como un complejo que brinda servicio a cientos de empresas provenientes de todo tipo de sectores y que mueve más de 20 millones de toneladas de mercancías al año, siendo sede del mayor movimiento de graneles líquidos y de cabotaje. Además de albergar una grande y compleja red de canales de acceso para los barcos, este puerto reúne diversos centros de operaciones que cargan y descargan mercancías entrantes y salientes.

Retos del sector portuario

En paralelo al crecimiento de un complejo portuario como el de Suape, también crecen los retos relacionados con su operación. Muchos son los tipos de problema que se pueden presentar, no obstante, suelen ser el resultado de la saturación de cadenas de suministro que, en ocasiones, superan la capacidad de los puertos para mantener las operaciones de manera fluida.

En el caso particular de Suape, a medida que el tonelaje de carga aumentaba anualmente, el volumen de vehículos que circulaban por la zona portuaria comenzó a obstaculizar el flujo de tráfico y por tanto las operaciones. En ese contexto, muchas de las empresas con centros de operaciones en el complejo comenzaron a expresar quejas relacionadas con los cada vez más largos tiempos de espera a los que tenían que someterse sus camiones.

Al mismo tiempo, en el Puerto de Suape se vio un crecimiento significativo de infracciones, irregularidades y comportamientos inadecuados por parte de conductores frustrados. Este problema, en particular, exigía implementar sistemas de vigilancia mejores a los existentes. Así mismo, implicaba optimizar los procesos de control de acceso para liberar de manera segura el flujo de camiones que circulan a diario por el puerto; tanto los que entran, como los que salen.

Videovigilancia en red para hacer frente a los retos

Un integrador de sistemas y socio de Axis, Pegasus Technology, se dio a la tarea de proporcionar una plataforma de gestión adecuada para resolver la congestión de tránsito de camiones. El elemento fundamental de esta solución fueron las AXIS P14 Series Network Cameras estilo bullet, con capacidad de capturar automáticamente las matrículas de los vehículos que entran en el puerto.

Esto significa que no se necesita otro recurso para llevar a cabo estos registros. Además, estas cámaras que brindan imágenes claras aún en condiciones de poca luz se integran con un conjunto de aplicaciones Pegasus para programación, analíticas de video, gestión de prioridades, control de acceso, integración de datos e interpretación de imágenes de matrículas.

“Las cámaras Axis y el software Pegasus nos han ayudado a mejorar la seguridad al registrar automáticamente todos los vehículos que acceden al área principal del puerto. Las cámaras capturan imágenes claras de las matrículas y el software nos ayuda a mantener un flujo seguro y constante de camiones a través del complejo. Ha mejorado enormemente nuestras operaciones”, menciona Pablo Teixeira, Coordinador ejecutivo de tecnologías de la información en el Puerto de Suape

Desde su correcta implementación, el nuevo sistema de videovigilancia y control de acceso, ha permitido a los operadores portuarios controlar el tráfico de manera eficiente, dirigiendo a los transportistas hacia áreas de preparación seguras en donde se les asignan horas de entrada. Así mismo, los incidentes relacionados con infracciones derivadas de incidentes asociados a la frustración del personal de transporte se redujeron.

Debido a que las empresas de terminales ahora pueden coordinar las asignaciones de entrada, el proceso de carga es más rápido y la congestión en el complejo portuario prácticamente ha desaparecido. Esto no solo representa un beneficio para el puerto y la economía local o nacional; soluciones de este tipo tienen un efecto positivo en las cadenas de suministro globales.

De clic en el siguiente enlace para conocer más acerca de cómo el Puerto de Suape ha mejorado su eficiencia operativa con videovigilancia en red. Ingrese aquí https://bit.ly/3wpIxqS

Deja un comentario

%d