Condenan “trofeo” a fiscal en caso de camionero latino sentenciado a 110 años

Los Ángeles | EFE.-

La Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (LULAC) demandó este martes una inmediata acción disciplinaria y una disculpa formal por la entrega de una zapata de freno como trofeo a un miembro del equipo acusador en el caso de Rogel Aguilera Mederos, el camionero latino condenado a 110 años de prisión por las muertes de cuatro personas en un accidente vial ocurrido en 2019.

Aguilera Mederos, de 26 años, declaró que los frenos de su tractocamión cargado con madera fallaron y que él fue incapaz de detener el vehículo a tiempo para evitar la colisión, señaló LULAC en un boletín.

Sin embargo, añadió, un jurado determinó que Aguilera Mederos era culpable de asalto en primer grado e intento de asalto en primer grado. Estos son considerados “crímenes de violencia” y el juez del caso dijo que estaba obligado a considerar una sentencia de un siglo y una década.

“Decir que estamos indignados por este llamado trofeo es un eufemismo. LULAC demanda una investigación completa para identificar a las personas involucradas para que enfrenten la máxima acción disciplinaria, incluso hasta el despido”, dijo Domingo García. presidente de LULAC, la mayor organización latina de derechos civiles de Estados Unidos.

“Este trofeo es evidencia de la falta total de respeto y decencia humana básica por parte de la fiscal de distrito y su equipo en este asunto. Ellos bailan sobre las tumbas de las víctimas mostrando su júbilo por el hecho de que un hombre enfrenta una sentencia igual a tres generaciones en un veredicto injusto. El profesionalismo está claramente ausente en esta oficina de fiscal de distrito”, añadió.

Por su parte, Leonard Martínez, abogado de Aguilera Mederos, declaró que “hacer esta clase de burla o comportarse como si se tratara de un juego de ganar y perder es indignante; esto se trató de cuatro personas que perdieron la vida y otra persona que enfrenta la perspectiva de una sentencia de 110 años de prisión”.

Luego de que un jurado lo declarara culpable en octubre, el pasado 13 de diciembre el joven originario de Cuba recibió una condena de 110 años en prisión por haber causado un accidente de carretera el 25 de abril de 2019 al oeste de Denver, Colorado, en el que murieron cuatro personas y decenas de otros conductores resultaron heridos.

La severidad de la condena ha originado movilizaciones en diversas partes de Estados Unidos para pedir que se reduzca o incluso se condone la sentencia.

Deja un comentario

%d