Director General del IICA participará en el mayor foro global sobre agricultura, que explorará soluciones para afrontar crisis de seguridad alimentaria

El Diálogo lleva este año el título “Alimentando a un mundo frágil”, debido a las crisis superpuestas que están ejerciendo un severo impacto en los sistemas agroalimentarios mundiales, representadas por la pandemia de Covid-19, la guerra en Europa del Este y los efectos cada vez más visibles y dañinos del cambio climático.
DES MOINES, Iowa, (IICA).-

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, participará esta semana en el Diálogo Internacional Borlaug, considerado el mayor foro internacional en el mundo de la agricultura.

Se trata de una serie de debates organizada por la Fundación World Food Prize (WFP) en Des Moines, Iowa (Estados Unidos), que reúne a líderes y expertos de todo el mundo con la finalidad de explorar conjuntamente soluciones y aportar ideas para afrontar los crecientes desafíos que pesan sobre la seguridad alimentaria global.

El Diálogo lleva este año el título “Alimentando a un mundo frágil”, debido a las crisis superpuestas que están ejerciendo un severo impacto en los sistemas agroalimentarios mundiales, representadas por la pandemia de Covid-19, la guerra en Europa del Este y los efectos cada vez más visibles y dañinos del cambio climático.

Los debates harán foco en el nexo entre agricultura, seguridad alimentaria y cambio climático, con énfasis en la búsqueda de soluciones en el terreno de mitigación y adaptación, para favorecer el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.

El Director General del IICA será orador en tres eventos.

El martes 18 de octubre a las 13.45 (hora Central de Estados Unidos) expondrá en el panel titulado “Cooperación dinámica y socios inusuales”, junto a Godfrey Bahiigwa, Director del Departamento de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Desarrollo Sustentable de la Comisión de la Unión Africana; y Jyostsna Puri, vicepresidenta asociada del Departamento de Estrategia y Conocimiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD). La moderadora será Barbara Stinson, presidenta de la Fundación WFP.

Esta sesión se referirá a la importancia de las alianzas globales, especialmente entre África y las Américas, con particular importancia en las asociaciones entre el sector público, el privado y las organizaciones de la sociedad civil. Se explorarán oportunidades para fortalecer la cooperación y la colaboración recíprocas.

El jueves 20 a las 11.30, Otero, junto a la presidenta de la Fundación WFP, Barbara Stinson, encabezará un evento paralelo organizado por la Fundación World Food Prize y el IICA, que contará con la participación de varios ministros.

Las palabras de apertura estarán a cargo de Carlos Salcedo Zaldivar, Ministro Consejero para asuntos agropecuarios de Panamá. Los panelistas serán Zulfikar Mustapha, Ministro de Agricultura de Guyana; Mahmood Abubakar, Ministro de Agricultura de Nigeria; Abdulrahman Al Fadli, Ministro de Ambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudita, y Karen Ross, Secretaria del Departamento de Alimentación y Agricultura del Estado de California (CDFA).

En esta ocasión se tratarán los desafíos en materia de seguridad alimentaria que enfrentan los países en desarrollo y la importancia de América Latina y el Caribe como región abastecedora de alimentos para el mundo.

La agricultura, herramienta para la paz

El mismo día a las 15.45, invitado por los socios de la plataforma Agricultura para la Paz, Otero será orador en el evento “Agricultura para la Paz: Una Plataforma para la Acción”. El propósito de esta sesión será llamar la atención acerca de la crisis creada por la invasión a Ucrania y sus consecuencias duraderas, la fragilidad de los sistemas agroalimentarios y la importancia de unir esfuerzos para favorecer la implementación de soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

Agricultura para la Paz es una plataforma creada con el objetivo de erradicar el hambre que tiene como socios a la Fundación Borlaug, al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Universidad Cornell de Agricultura y Ciencias de la Vida y a la Universidad A&M de Texas. En este evento participará también David Beasley, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos.

En la noche del jueves 20 se celebrará la ceremonia de entrega del premio Mundial de la Alimentación, con el que se distingue anualmente a las personalidades que hacen aportes de relevancia mundial para mejorar la cantidad, la calidad o la disponibilidad de alimentos.

Durante su estadía en Iowa, además, el Director General del IICA se reunirá con Cary Fowler, Enviado Especial para Seguridad Alimentaria del Gobierno de Estados Unidos, y otros altos funcionarios gubernamentales y de organismos internacionales presentes en el evento, como Jyotsna Puri, Vicepresidenta Asociada del Departamento de Estrategia y Conocimiento en el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

La participación del IICA en el Diálogo comenzó con la realización del panel titulado “Prioridades para el desarrollo de la digitalización de la Agricultura de América Latina y el Caribe», en el que destacados expertos de los sectores público y privado convocados por la Fundación World Food Prize y el Instituto pusieron en primer plano el enorme potencial que la incorporación de tecnologías digitales ofrece para mejorar la productividad, apuntalar la inclusión social y reducir el impacto ambiental de la agricultura en la región.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: