El italiano David Sassoli, un periodista veterano para presidir la Eurocámara

El político italiano David-Maria Sassoli como candidato a presidir la Eurocámara los próximos dos años y medio. EFE/Archivo
Roma | EFE.-

El candidato socialdemócrata a presidir el Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, cuenta con una dilatada trayectoria como periodista que empezó hace tres décadas y le llevó a presentar los informativos de la televisión pública.

Sassoli (Florencia, 1956) ha sido elegido por la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D( para presidir la Eurocámara durante los próximos dos años y medio y en la votación de mañana, miércoles, contará previsiblemente con una mayoría suficiente para el cargo.

Vicepresidente del Europarlamento en la pasada legislatura, en su currículum copa gran espacio sus trabajos periodísticos, una carrera que inició colaborando con pequeños periódicos y agencias de noticias cubriendo la actualidad política y los sucesos de la Italia de la década de 1980, según recuerda en su página de internet.

En 1992 fue contratado por la televisión pública RAI, en la que se desempeñó como enviado especial antes de ser nombrado vicedirector de sus informativos en 2006.

Su carrera política comenzó en tres años después, en 2009, cuando se presentó a las elecciones europeas por el Partido Demócrata (PD) y fue elegido como jefe de la delegación de ese partido en el Parlamento Europeo.

Tras esta primera experiencia en las instituciones comunitarias, en 2012 trató de ser alcalde de Roma, ciudad en la que reside, pero quedó por detrás del ganador y a la postre regidor de la capital italiana, Ignazio Marino.

Revalidó su cargo en la Eurocámara en las elecciones de 2014, una cita histórica para el PD italiano, entonces dirigido por Matteo Renzi, que convirtió a la formación en la más votada del continente.

Elegido eurodiputado, Sassoli fue nombrado vicepresidente del Parlamento Europeo con cartera en materia de Presupuestos y de política euro-mediterránea, lo que le sirvió para desarrollar el diálogo con países vecinos del norte africano y de Medio Oriente.

Sin embargo, su faceta política no le impidió seguir con el periodismo y frecuentemente colabora con medios y revistas y conserva un blog en el Huffington Post.

Además, ha escrito un libro sobre los «años de plomo» en los que fue secuestrado y asesinado el primer ministro democristiano Aldo Moro, en 1978: «»Il potere fragile – I consigli dei ministri durante il sequestro Moro» (El poder frágil – Los Consejos de Ministros durante el secuestro de Moro).

Casado y con dos hijos, Giulio y Livia, es un apasionado de la música y la historia clásica y en su día a día se muestra muy activo en redes sociales como Twitter, donde se describe como «Vicepresidente del Parlamento Europeo pero sobre todo uno de vosotros».

Desde esta plataforma critica continuamente al Gobierno populista que rige Italia desde junio de 2018, formado por la coalición de los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas y de la ultraderechista Liga.

No escatima en filípicas contra su restrictiva política migratoria, impulsada por el ministro del Interior Matteo Salvini, líder de la Liga, o por el pulso que el Gobierno de su país mantiene con Bruselas por su elevada deuda.

Precisamente en sus textos alerta con frecuencia sobre el racismo o el avance del populismo y de la extrema derecha en el continente.

Su elección por la familia socialdemócrata es vista por los analistas como una especie de consolación para Italia, que mantendría a uno de sus políticos al frente de la Eurocámara tras la salida del también italiano Antonio Tajani.

Deja un comentario

%d