España sufre una nueva ola de calor intenso

Dos personas esperan el autobús junto a un termómetro que marca 41 grados centígrados el 7 de julio de 2023 en Madrid (Thomas Coex)
AFP.-

España se sumergió en una nueva ola de calor intenso, que dejó este lunes temperaturas por encima de los 44 ºC en el sur del país, apenas dos semanas después de un episodio similar, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«El calor será muy intenso, tanto el lunes como el martes en la mayor parte de la península y (en el archipiélago de) Baleares, jornadas en las que se superarán los 38 a 40 grados en amplias zonas del país, e incluso los 42 a 44 grados en puntos de Andalucía y de Aragón», explicó Rubén del Campo, portavoz de Aemet, en una comunicación a los medios.

A las 18H30 el termómetro marcó 44,5 ºC en una localidad de la provincia de Granada, Andalucía (sur), según Aemet.

Este episodio -provocado, entre otros, por una masa de aire caliente procedente del norte de África-, podría prolongarse hasta como mínimo el miércoles, sin que la Aemet haya concretado su final exacto.

El primer episodio de fuerte calor de la temporada estival en España, registrado a finales de junio, ya dejó temperaturas superiores a los 44 ºC en Andalucía, además de los primeros fallecidos por consecuencias de las altas temperaturas.

El tórrido verano del año pasado causó más de 350 muertes por golpes de calor y deshidratación, y fue determinante en el aumento de 20,5% de la mortalidad, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística.

País europeo en primera línea frente al cambio climático, España acostumbra a ver altas temperaturas en periodo estival, sobre todo en el sur, pero desde hace varios años experimenta una multiplicación de las olas de calor.

El año 2022 fue el más cálido desde al menos 1916, según la Aemet, con 35 récords de días calurosos y un verano en el que se sucedieron las olas de calor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: