EU declara emergencia por coronavirus y prohíbe la entrada a extranjeros que hayan viajado a China

Foto: Sarah Silbiger/Getty Images/AFP

AFP | Newsweek.-

Numerosos países extreman sus medidas de precaución, protegen sus fronteras y repatrían a sus ciudadanos de China este viernes para frenar la propagación del coronavirus de Wuhan, que ya dejó 258 muertos, al confirmar las autoridades de la provincia Hubei, 45 víctimas fatales en las últimas 24 horas.

Estados Unidos declaró el viernes una emergencia de salud pública por el nuevo coronavirus originado en China y anunció que prohibirá temporalmente el ingreso de extranjeros que hayan viajado a ese país en las últimas dos semanas.

“A los ciudadanos extranjeros, que no sean familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, que hayan viajado en China en los últimos 14 días, se les negará la entrada a Estados Unidos por este tiempo”, dijo el secretario de Salud, Alex Azar, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La medida entrará en vigor este domingo 2 de febrero a partir de las 22:00 hora local.

Además, todo ciudadano estadounidense que regrese de Hubei, la provincia china epicentro del brote del nuevo coronavirus 2019, estará sujeto a una cuarentena obligatoria de 14 días en una instalación determinada.

A los estadounidenses que regresen de China, pero de una provincia china distinta de la de Hubei, se les pedirá una “cuarentena autoimpuesta”, con vigilancia.

Los miembros de sus familias inmediatas, así como los residentes permanentes en Estados Unidos (portadores de tarjetas verdes), estarán sujetos al mismo régimen que los ciudadanos estadounidenses.

“Estas son medidas preventivas, el riesgo es bajo en Estados Unidos”, subrayó Azar.

Todos los vuelos provenientes de China serán dirigidos a siete aeropuertos de Estados Unidos: JFK de Nueva York, Chicago, San Francisco, Seattle, Atlanta, Honolulu y Los Ángeles.

Otros países decidieron vetar la entrada a su territorio de viajeros procedentes de China, como Vietnam, Mongolia, Singapur, Israel, así como Guatemala y El Salvador. Por su parte, países africanos destacaron personal sanitario en los aeropuertos y suspendieron visas de entradas chinas.

Repatriaciones

Ante la decisión de diversas líneas aéreas de suspender o disminuir sus vuelos a China, el gobierno de Pekín anunció el viernes su decisión de enviar aviones para repatriar a sus ciudadanos en el exterior, en particular aquellos originarios de Wuhan.

Entretanto, varios países iniciaron las operaciones de evacuación de sus ciudadanos.

Estados Unidos y Japón fueron los primeros países en evacuar el miércoles a una parte de sus ciudadanos.

Un avión evacuó este viernes a 83 británicos, 19 españoles, un polaco residente en España y una china casada con un español, cuatro daneses y un noruego. Ninguno mostró síntomas según las pruebas que se les realizaron.

Asimismo, un avión francés con 200 pasajeros procedentes de Wuhan, aterrizó este viernes en el sur de Francia. Los evacuados permanecerán en observación y aislados durante 14 días, cerca de Marsella.

Otros países, como Italia, Alemania, Canadá y Blangladés, también organizan sus propias operaciones de repatriación.

Estados Unidos puso este viernes en cuarentena a los 195 estadounidenses que llegaron el miércoles a una base militar en California. Ninguno presentaba hasta ahora síntomas del virus.

En cambio, en Japón, de los 206 repatriados, tres estaban infectados, que se suman a una decena de casos ya registrados previamente.

Grandes empresas como Toyota, IKEA, Starbucks, Tesla, McDonald’s y el gigante tecnológico Foxconn decidieron suspender de forma temporal su producción o cerrar sus tiendas en China.

Ante los temores por la epidemia, los bolsas europeas cerraron el viernes con caídas de entre 1% y 2,30%. Los precios del oro negro registraron cayeron 0,2% en el mercado de Londres y en Nueva York 1,1%.

La Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) está lista para reunirse “muy rápidamente”, aseguró el viernes el ministro ruso de Energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *