Exjueces a juicio por delitos de corrupción.

Por Transparencia Activa | San Salvador.-

  • Captura_de_pantallaLos exjueces destacados en San Miguel habrían cometido distintos delitos de corrupción según la Fiscalía incluyendo la exigencia de $15 mil para la liberación de un imputado por narcotráfico a quien luego de la negociación se le declaró libre. Son 12 casos más en los cuales la FGR busca comprobar irregularidades.


El Juzgado Segundo de Instrucción de la ciudad de San Miguel instalará este día la audiencia preliminar contra los exjueces Especializados del Departamento de San Miguel, Jorge González Guzmán, Enrique Alberto Beltrán y José Rodolfo Castillo, a quienes la Fiscalía General de la Republica (FGR) acusa de los delitos de cohecho propio, cohecho impropio y agrupaciones ilícitas. La audiencia estaría programada para toda la semana.
Según la investigación en este caso inició en la Unidad de Delitos de Administración de Justicia, y el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones de la FGR a finales de diciembre de 2013 y principios de 2014, en la cual se indagaban una serie de hechos delictivos por parte de una supuesta estructura de personas, entre estos empleados judiciales.
Es entonces que en julio de 2014, la Fiscalía presentó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la solicitud de antejuicio y petición de desafuero en contra de los funcionarios públicos Jorge González Guzmán, juez especializado de instrucción propietario; Enrique Alberto Beltrán, juez especializado de sentencia propietario; y, José Rodolfo Castillo Morales, juez Especializado de Sentencia suplente, todos del departamento de San Miguel.
La Corte Plena resolvió autorizar la formación de causa en contra de los jueces y retirar la inmunidad como funcionarios judiciales. Horas después Policía Nacional Civil (PNC) los capturó en la zona oriental.
La investigación de la Fiscalía basada en gran parte en escuchas telefónicas, autorizadas mediante una orden judicial, se devela conversaciones en las que supuestamente se negocian resoluciones judiciales absolutorias en casos de narcotráfico, homicidio y otros delitos.
En el proceso se señala a los jueces de liderar una estructura de empleados públicos que favorecía al crimen organizado. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó el pasado 12 de agosto retirar la inmunidad como funcionarios judiciales a Beltrán, quien se desempeñaba como juez propietario del Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel; a Castillo, suplente del mismo juzgado; y a González, juez propietario del Juzgado Especializado de Instrucción migueleño.
Según datos del proceso, son 12 casos en los cuales la FGR pretende probar las supuestas irregularidades por parte de los imputados, en especial en los que se hacen exigencias económicas. En el primero de los casos se hace una exigencia de $15,000 por la liberación del imputado José Andrés Torres, procesado por narcotráfico, a quien, luego de la negociación, se le otorgó un fallo favorable.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: