Nassau, Bahamas, (IICA).-
Agricultura digital, promoción del comercio e incorporación de nuevas tecnologías son algunas acciones clave para la transformación de la agricultura de la región.
Los ministros de agricultura del Caribe respaldaron la agenda de cooperación técnica que el IICA lleva a cabo en esta región, que tiene como objetivo reforzar las acciones de los países para transformar su agricultura, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y reducir, al mismo tiempo, las importaciones de alimentos.
Las más altas autoridades del sector agropecuario caribeño participaron en una reunión con el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en el marco de la Semana de la Agricultura del Caribe 2023, realizada en Nassau, Bahamas.
En el encuentro, Otero explicó que el IICA apoya todos los esfuerzos para aumentar la resiliencia del Caribe frente al cambio climático, promover el comercio y la integración regional y avanzar hacia una nueva frontera tecnológica, especialmente en el ámbito de la agricultura digital.
En la reunión participaron los ministros de agricultura de Jamaica, Floyd Green; Dominica, Roland Royer; San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar; Belice, José Abelardo Mai; Santa Lucía, Alfred Prospere; y San Cristóbal y Nieves, Samal Duggins.
También estuvieron presentes el embajador de Barbados ante la Comunidad del Caribe (CARICOM), David Comissiong; la secretaria permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Agricultura, Comercio y Asuntos de Antigua y Barbuda, Sandra Joseph; el secretario permanente del Ministerio de Agricultura y Tierras, Pesca y Cooperativas de Grenada, Aaron Francois; y el Secretario Permanente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Economía Azul y Verde de Dominica, Reginald Severin.
Además, asisteron el director de Programas Sectoriales de la Secretaría General de CARICOM, David Prendergast; y el ministro de. Agricultura, Tierras, Vivienda y Medio Ambiente de Monserrat, Crenston Buffonge.
En el encuentro, Otero destacó la consolidación de un fondo especial para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del Caribe y el rol del IICA como institución puente para fortalecer los vínculos entre esos países y América Latina, y entre el Caribe y África, para lo cual el Instituto pone a disposición de los ministros de agricultura sus 14 oficinas nacionales en la región y un equipo técnico de más de 30 profesionales.
El Director General subrayó la importancia del reciente acuerdo firmado por el IICA con el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (CARDI por sus siglas en inglés), para aportar a un fondo de financiamiento para apoyar acciones tecnológicas fundamentales para la región.
Otero también destacó la importancia del trabajo articulado con otros organismos internacionales que operan en la región, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del Caribe.
La Semana de la Agricultura del Caribe es organizada conjuntamente por el IICA y CARICOM desde 1999.
En la reunión también participaron la asesora del Director General y Representante del IICA en Bahamas, Mari Dunleavy, y el coordinador de asuntos especiales del Caribe y Representante del Instituto en Surinam, Curt Delice.