Indignante matanza de periodistas en México, dice la SIP

Miami.-

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la indignante matanza de 11 comunicadores este año en México, que tiene entre sus víctimas más recientes a dos mujeres periodistas de Veracruz. La organización reiteró su llamado público a la comunidad internacional para exigir al Estado de ese país la «atención inmediata a esta grave y exasperante situación que enluta al periodismo mexicano y latinoamericano».

De acuerdo a testigos, Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y Sheila Johana García Olivera, camarógrafa del medio, fueron atacadas a balazos ayer en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en la colonia Cerro Alto, de Veracruz. Ambas fueron trasladadas a un hospital de la zona, donde se reportaron sus muertes, según medios locales.

Canahuati, presidente de la SIP y CEO de Grupo Opsa, de Honduras, dijo que «la matanza de periodistas en México es indignante y sobrepasa la capacidad de entender qué se puede hacer para garantizar que los y las periodistas puedan ejercer su trabajo sin ser víctimas de violencia». Consideró «imprescindible» que la comunidad internacional ponga «atención inmediata a esta grave y exasperante situación que enluta al periodismo mexicano y latinoamericano».

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que «aunque se desconocen los móviles precisos de estos crímenes y de otro ocurrido hace unos días en Sinaloa, es imperativo que las autoridades tomen con mayor seriedad la matanza de periodistas, que tiene repercusiones en el mundo entero».

«Pedimos a las instancias policiales agotar todas las líneas de investigación y a la Justicia que castigue estos crímenes con severidad», dijo Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, «ya que es la única forma de parar tanta violencia».

Una delegación internacional de la SIP, encabezada por Canahuati, viajará del 24 al 26 de mayo a Washington, DC, para abordar entre otros temas la violencia contra el periodismo mexicano. La delegación de la SIP prevé reuniones con funcionarios y legisladores estadounidenses, así como un encuentro con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

Los casos de Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera se unen a los de otros asesinatos este año en México: Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa; Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz, y Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán.

El informe sobre México presentado en abril en la reunión semestral de la SIP, consignó: «Las principales organizaciones no gubernamentales del mundo coinciden en el grado de peligrosidad que existe en el país para ejercer el periodismo». En resoluciones emanadas de la misma reunión sobre impunidad y asesinatosagresiones contra periodistas y mecanismos de protección, se pide a los gobiernos federal y estatales de México tomar distintas acciones para prevenir la violencia y proteger a los periodistas.

El barómetro de la SIP que mide el desempeño de las instituciones en materia de libertad de expresión y prensa, Índice Chapultepec, ubica a México en el lugar 16 de 22 países evaluados. El estudio establece que «la violencia contra los periodistas recrudeció, lo que llevó a considerar que en el país hay un clima poco favorable para el ejercicio de la libertad de expresión».


La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: