Miami.-
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó de forma enérgica el ataque contra el diario El Chubut, de Argentina, acto violento que se suma a otros registrados este año en ese país. La organización hizo un llamado urgente a las autoridades a indagar, deslindar responsabilidades y garantizar la seguridad de los periodistas.
Manifestantes que protestan por actividades de minería destrozaron e incendiaron parte de las instalaciones del diario El Chubut, en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, en el extremo sur del continente. El lunes por la noche lanzaron piedras y bombas incendiarias, mientras personal del diario se encontraba dentro de la sede.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, subrayó: «Estamos frente a un ataque dantesco contra la vida de los trabajadores del medio y la libertad de prensa».
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, expresó su solidaridad con el personal del diario y condenó «el uso de la violencia contra el periodismo independiente, lo que afecta no solo la libertad de prensa sino también la convivencia democrática».
Canahuati y Jornet pidieron a las autoridades «indagar, deslindar responsabilidades y garantizar la seguridad de los periodistas».
Según medios locales, en una convocatoria a la protesta por redes sociales los organizadores habían planteado «atacar a El Chubut» por su posición a favor de la explotación minera. El gobernador de la provincia patagónica anunció que debido al alto rechazo que se generó en un sector de la sociedad, derogará una ley recientemente sancionada que autoriza la explotación minera y convocará un plebiscito sobre el tema.
El 22 de noviembre, la SIP condenó otro ataque de un grupo de anarquistas con bombas incendiarias contra las instalaciones del diario Clarín en Buenos Aires. Varios responsables fueron identificados y están siendo procesados. Y meses atrás, militantes sindicales habían atacado el edificio del diario Río Negro, también en la Patagonia argentina.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.