La SIP pide a Google y Meta reconsiderar el cese de noticias en Canadá

Miami.-

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró inapropiadas y desproporcionadas la reacción de las plataformas Google y Meta de cesar sus servicios de noticias en Canadá. La decisión de ambas compañías fue en respuesta a la aprobación de una ley que las obliga a negociar con los medios de comunicación para que paguen por el uso de los contenidos noticiosos que estos generan y aquellas distribuyen.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, expresó: «Esperamos una pronta reconsideración por parte de las plataformas digitales. Su medida no afecta solo a los medios de comunicación, sino también la libertad de expresión y el derecho de los canadienses al acceso a información confiable».

Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, dijo que la SIP siempre apoyó legislación que respalde el derecho de propiedad intelectual. «Que las plataformas paguen un precio justo y razonable a los medios de comunicación por los contenidos que crean es una de las mejores formas de apoyar al periodismo local de todos nuestros países.»

«La respuesta a una legislación que plantea la búsqueda de acuerdos debe ser el diálogo, no un bloqueo informativo que vuelca las consecuencias sobre la comunidad», dijo Jornet.

En reacción a la aprobación de la C-12 en Canadá, similar a otra ley aprobada en Australia en 2021, Google anunció que todas sus plataformas dejarían de ofrecer enlaces a noticias en Canadá. También dijo que cancelaría todos los acuerdos que mantiene con las empresas de información locales. Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, también había advertido que cesaría el contenido de noticias en forma permanente en Canadá.

La ley conocida como «Online Act» fue aprobada el 22 de junio de 2023. Establece negociaciones colectivas y voluntarias entre directivos de medios y las plataformas digitales para que estas paguen por los contenidos noticiosos.


La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: