La SIP, preocupada por fallo condenatorio contra directora y periodista de ABC Color

Miami.-

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) desaprobó la sentencia condenatoria contra la directora y un periodista del diario ABC Color, de Paraguay, por considerar que quebranta principios interamericanos sobre libertad de prensa. La organización advirtió del posible efecto de autocensura del fallo en el periodismo investigativo.

La directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano fueron condenados el 18 de noviembre por difamación en un caso impulsado desde 2019 por la exministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) Marta González Ayala, por información publicada en el diario sobre presuntas irregularidades durante el proceso de licitación para actualizar el sistema tributario.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión del The New York Times Company, de Nueva York, Estados Unidos, expresó: «Aunque respetamos los fallos judiciales, la SIP considera que cuando hay un conflicto entre dos principios fundamentales, como la libertad de prensa y la protección de la reputación de los funcionarios en temas de interés público, la justicia debe favorecer la libertad de prensa, como establece la jurisprudencia interamericana».

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que la organización «está muy atenta al proceso judicial y confiamos en que se abra una instancia de apelación». Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, se refirió además al tercer principio de la Declaración de Salta de la SIP, que subraya que los gobiernos no deben penalizar la crítica, la información o la protesta en contra de los funcionarios públicos sobre asuntos de interés público.

Los directivos de la SIP coincidieron en remarcar el potencial efecto negativo de autocensura y a la fiscalización de la cosa pública que pueden generar fallos condenatorios contra periodistas y medios por cuestionar a funcionarios.

La sentencia, que será apelada, obliga a Zuccolillo a compensar a la exfuncionaria con más de 68 mil dólares, y a Lezcano a pagar cerca de 840 dólares.

La SIP ya se había expresado en septiembre pasado sobre el acoso judicial contra el diario y aprobó en abril pasado una resolución sobre el caso que también se debatió durante la Asamblea General de la organización, celebrada en Madrid, España, en octubre.


La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: