Los activistas celebran el Día de la Tierra entre advertencias de un clima más extremo

FOTO DE ARCHIVO: Una vista general muestra el lago Zicksee casi seco cerca de Sankt Andrae, en Austria.
Por David Stanway | SINGAPUR | Reuters.-

Con motivo del Día de la Tierra, voluntarios de decenas de países se dispusieron a plantar árboles, limpiar la basura e instar a los Estados a hacer más para combatir el cambio climático, mientras diversos científicos advierten de que este año habrá más fenómenos meteorológicos extremos y temperaturas récord.

Los preparativos para la 54ª celebración anual del medio ambiente, que se celebra oficialmente el sábado, han incluido una semana de actividades de conservación y limpieza en todo el mundo, y el viernes estaba previsto que comenzaran los festivales en Roma y Boston.

Se espera que miles de personas se reúnan en Londres el viernes para dar comienzo a cuatro días de actos conocidos como «Big One», organizados por el grupo activista Extinction Rebellion. En Washington se celebrará una concentración para instar al presidente estadounidense Joe Biden a comprometerse a poner fin al uso de combustibles fósiles.

El sábado se iniciarán importantes campañas de limpieza en el lago Dal, en la localidad india de Srinigar, y en Cape Coral, en el estado de Florida, afectada por un huracán.

El jueves, Biden se comprometió a aumentar la financiación estadounidense para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el cambio climático y frenar la deforestación en la selva amazónica de Brasil, durante una reunión con líderes de las mayores economías del mundo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo a los países que asistieron al Foro de las Principales Economías de Biden que era necesario «un salto cuántico en la acción climática» para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados. En un mensaje grabado con motivo del Día de la Tierra advirtió de que «parecemos empeñados en la destrucción».

El Día de la Tierra de este año se celebra después de semanas de temperaturas extremas, con un récord de 45,4 grados centígrados en Tailandia y otra ola de calor en la India, donde al menos 13 personas murieron de insolación en una ceremonia el pasado fin de semana.

Las temperaturas medias mundiales podrían alcanzar máximos históricos este año o en 2024, impulsadas por el cambio climático y el regreso previsto del fenómeno meteorológico «El Niño», según afirmaron el jueves científicos del clima.

Deja un comentario

%d