Nicaragua pide sacar la ONU fuera de EE.UU. y se solidariza con Cuba y Venezuela

Tomado de agencia EFE.-

El ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada, abogó por abordar una reforma profunda de la ONU e incluso trasladar su sede fuera de Estados Unidos, un país que a su juicio no respeta el derecho internacional y que asedia a Cuba y Venezuela, estados con los que se solidarizó.

El canciller Moncada hizo estas afirmaciones en Nueva York, en su participación ante la 74 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

«La transformación de la ONU es indispensable para que pueda servir a la humanidad», subrayó el ministro nicaragüense, quien abogó por que la organización de Naciones Unidas cambie su sede y abandone un país, Estados Unidos, que «no respeta el derecho internacional».

Moncada se refirió al hecho de que recientemente el gobierno de Estados Unidos anunció la expulsión de dos diplomáticos cubanos que son parte de la misión de ese país ante Naciones Unidas, debido según EE.UU. a que los dos representantes de la isla, cuyos nombres no fueron revelados, intentaron «realizar operaciones de influencia contra Estados Unidos».

«Esto prueba la necesidad de reformar y cambiar de sede, y así que la ONU se convierta en un foro multilateral sin limitaciones ni cuarentenas para las delegaciones de los países miembros», aseveró Moncada, que denunció la «violación del acuerdo de la sede de la ONU y el Gobierno del país anfitrión» para que los estados puedan estar representados.

Además de esta «democratización urgente» de Naciones Unidas, el representante de Nicaragua criticó el «criminal bloqueo» que mantiene Estados Unidos sobre Cuba, así como «toda medida económica cohercitiva para tratar de doblegar la soberanía de un pueblo».

Asimismo, el canciller expresó su «solidaridad militante» con el «legítimo» gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y condenó toda «amenaza de intervención militar» a través del TIAR, un organismo «diseñado por EE.UU. para amenazar con el uso de la fuerza que promueve a través de la OEA».

(c) Agencia EFE

Deja un comentario

%d