Observatorio Cubano DD.HH. denuncia la desaparición del activista Enix Berrio

Madrid | EFE.-

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado hoy ante grupos de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas la desaparición del activista Enix Berrio Sardá, y presentó el caso a la Relatoría Especial sobre la situación de los Defensores de DD.HH.

A través de un comunicado remitido a Efe, OCDH informa de que Berio se encuentra en paradero desconocido desde el mediodía de ayer según sus familiares, quienes realizaron gestiones ante la policía para averiguar dónde se encuentra.

Barrio Sardá solicitó el miércoles a la Asamblea Nacional de Cuba que declare inconstitucional dos artículos del decreto ley 370, conocido como «Ley Azote», al que recurre el Gobierno cubano para imponer multas a los ciudadanos por el uso de redes sociales para manifestar criterios contrarios a los oficiales.

El comunicado de OCDH da a entender que ese podría ser el motivo de «la acción arbitraria» de las autoridades contra Barrio Sardá, encargado de coordinar en ese Observatorio la situación de los derechos económicos en Cuba, además de representar a la organización ante la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.

«El Observatorio responsabiliza al Gobierno cubano de la integridad física de nuestro colaborador. El clima represivo en contra de activistas de la sociedad y de la oposición debe cesar inmediatamente», subraya el OCDH.

El observatorio denuncia además que el Gobierno cubano está utilizando la crisis global del coronavirus «para recrudecer la represión, justo cuando las instituciones y los medios enfocan su acción en la contención de la propagación y el combate a la pandemia», afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

Enix Berrio ha formado parte de delegaciones del OCDH en visitas al Parlamento Europeo y al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); además, es el representante del OCDH ante la Alianza Regional por la Libre Expresión, y vocero de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (Muad).

El OCDH, fundado en Madrid hace diez años es una ONG formada por exprisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al denominado Grupo de los 75, encarcelados en la «Primavera Negra» de Cuba de 2003, miembros de la Asociación Damas de Blanco y otros activistas cubanos de DD.HH. en Cuba y exiliados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: