Pablo Iglesias llama a la izquierda a asumir las reglas del juego del Estado

Barcelona | EFE.-

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este miércoles a las fuerzas de izquierda a «asumir las reglas de juego del Estado» porque de lo contrario será la extrema derecha «la que siga siendo predominante» en sus estructuras.

Iglesias ha animado a la izquierda a dejar la inercia de «darse codazos» y, por contra, tener «visión de Estado» para buscar la manera de avanzar en las reformas, en el marco de una conferencia en el Ateneo Barcelonès, organizada por el Instituto Soberaníes, junto a la delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella, y el exportavoz de los comunes Xavier Domènech.

Iglesias ha recordado que el expresident de la Generalitat Jordi Pujol en su día consiguió que la sede de la escuela judicial en la capital catalana hiciera que los jueces tuvieran que pasar al menos un año en Barcelona y ha alabado esa línea estratégica. «Aunque fuera muy poco», ha dicho.

«Me parece crucial que las diferentes izquierdas sean capaces de mirar la realidad en sus distintas tonalidades de grises y analicen la correlación de fuerzas dentro del Estado para diseñar estrategias efectivas realmente para cambiar las cosas», ha defendido.

Pablo Iglesias ha abogado porque la izquierda se dé cuenta que ya se ha hecho bastante mitología de las derrotas (…) y que hay que intentar ganar alguna vez».

Por otro lado, ha dicho que tras su experiencia personal puede decir que su relación con el PSOE en el Gobierno de coalición mejoró cuando se dio cuenta de que no es posible «cambiar» a los socialistas.

En ese sentido, ha señalado que está destinada a la «frustración» cualquier persistencia en intentar que el PSOE vire de lo que «legítimamente quiere ser».

Preguntado sobre futuras elecciones y alianzas en las que podría ser protagonista la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Iglesias no ha dado respuestas claras, aunque sí ha defendido que la política gallega «puede conseguir resultados» que si él fuera el candidato serían «imposibles».

El también investigador de la UOC también ha querido poner en valor que la figura de Díaz y sus posibilidades de futuro no existirían si Unidas Podemos no hubiera conseguido «hacer que el PSOE» gobernara con ellos, un ejecutivo compartido cuya culminación «fue muy difícil».

Por otro lado, Iglesias ha afirmado que, en su opinión, actualmente en España «es inviable un reforma constitucional» porque ni PP ni PSOE «parecen tener incentivos», pero considera que «es innegable que existe una tensión constituyente sobre los grandes temas de país que están ahí» y que «tarde o temprano terminarán emergiendo».

Deja un comentario

%d