SIP condena discurso estigmatizante de Gustavo Petro

Miami.-

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los continuos comentarios estigmatizantes del candidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro contra el canal RCN y sus periodistas. La organización pidió al candidato suspender esta práctica dañina que suele «incentivar violencia y amenazas».

El 28 de marzo Petro publicó en Twitter «Neonazis en RCN», en alusión al periodista David Ghitis, quien publicó la columna de opinión «Petro nos quiere atracar», sobre la propuesta de fondos de pensión y las amenazas del aspirante presidencial contra la propiedad privada.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, recordó que la organización ha venido advirtiendo que «políticos y autoridades de la región recurren a campañas de estigmatización y descrédito para neutralizar a sus críticos». Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, Honduras, agregó que «lamentablemente, dada la condición de figura pública de quien emite los comentarios, estos podrían incentivar violencia, amenazas y mensajes de odio, provenientes de seguidores».

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, instó al candidato presidencial «a deponer su discurso estigmatizante contra RCN y sus periodistas», que se torna más peligroso «en una época de polarización aguda como es un proceso electoral». Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, añadió que «la estigmatización atrae más riesgos cuando se la usa como instrumento de propaganda durante las campañas electorales».

Canahuati y Jornet recordaron que los funcionarios públicos tienen la obligación de ser más tolerantes a la crítica y deben «están más sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad», como establece la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: