Suspenden órdenes de captura contra jefe de las FARC

BBC Mundo

  • El máximo líder del grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», fue reconocido como negociador por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en los diálogos de paz que mantiene con esa guerrilla desde noviembre de 2012 en Cuba.

arrestoLa consecuencia inmediata de esa decisión ha sido la suspensión de todas las órdenes de captura contra el líder guerrillero.

Según el fiscal general Eduardo Montealegre «en el mes de diciembre de 2014 el presidente de la República me envió una comunicación donde decía que ‘Timochenko’ había sido reconocido como representante legal y negociador oficial en las negociaciones de La Habana», dijo el funcionario en una entrevista a Caracol Noticias.

«En diciembre se suspendieron más de 100 órdenes contra ‘Timochenko’ por parte de la Fiscalía», agregó Montealegre.

No puede ser arrestados

Esto significa que el guerrillero no podría ser arrestado si es ubicado por las fuerzas del orden, señaló el fiscal general.

En octubre del año pasado, Santos reconoció que autorizó dos viajes de «Timochenko» a La Habana y justificó su decisión al asegurar que lo hizo para que los negociadores de la guerrilla no se demoraran cuatro meses en consultar cada decisión de los diálogos de paz con su máximo líder.

Las FARC anunciaron una tregua unilateral en diciembre del pasado año y el 11 de marzo el presidente colombiano anunció la suspensión de los bombardeos contra la guerrilla por un mes, plazo que luego decidió extender.

Sin embargo, el 15 de abril ordenó reanudarlos como consecuencia de un ataque de las FARC en el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, que dejó 10 soldados muertos y 18 heridos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: