Banco Central de Nicaragua cambia metodología.

Managua.-

  • COSEP, ASOBANP, BVDN, FUNIDES, COPADES y FIDEG dan a conocer en un comunicado el cambio de metodología ocurrido en el Banco Central de Nicaragua

5024ecd0-110e-478c-b695-ea1b1210d703El Lic. José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), en conferencia de prensa dio lectura a un comunicado conjunto de COSEP, ASOBANP, Bolsa de Valores de Nicaragua, FUNIDES, COPADES y FIDEG, referente al cambio de metodología del sector externo y cuentas nacionales del Banco Central de Nicaragua.
El comunicado señala que “como usuarios regulares del sistema de Cuentas Nacionales reconocemos la calidad de las mismas, y que representan el estado y evolución de la economía”.
Agrega que “reconocemos que constituye parte del trabajo cotidiano del BCN, como de las instituciones homólogas en el mundo, la tarea de actualizar metodologías, adaptándolas a las condiciones cambiantes de la economía nacional y mundial.  Los recientes cambios de metodología empleados en la medición del valor agregado, exportaciones e importaciones de las zonas francas fueron el resultado de este tipo de tareas”.
En la comunicación las organizaciones empresariales  y centros de pensamiento consideran que “después de este cambio, asesorado y avalado por el Fondo Monetario Internacional, el país cuenta con un mejor sistema de medición de la actividad económica. Esta actualización metodológica representa un esfuerzo de mejora, al modernizar un sistema de recolección de datos que presentaba limitaciones propias de una metodología que ya no correspondía con los cambios recientes”.
Así mismo ven oportuno “resaltar que hubiera sido preferible que los cambios metodológicos fueran presentados simultáneamente a la  publicación de los datos. Esperamos que los cambios metodológicos y revisión de series en el futuro puedan ser explicados oportunamente al igual que hacemos un llamado para que los informes de la economía se continúen presentando con su misma periodicidad.
Concluyen señalando “reiteramos nuestra confianza en el sistema de Cuentas Nacionales como la fuente básica de información oficial sobre la evolución económica del país”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: