Managua.-
“La mujer en Nicaragua es sinónimo de familia, compromiso social, trabajo duro, fuerza de carácter y al mismo tiempo espiritualidad”, destacó el Lic. José Adán Aguerri, presidente del COSEP, en el XXII Coloquio de Mujeres Trabajadoras de la Industria Maquiladora Textil Vestuario organizado por el Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra” en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Durante su intervención, el presidente del COSEP explicó que “los países con mayor igualdad de género, no en papel sino en la práctica, tienden a exhibir menores tasas de pobreza, mayores tasas de bienestar, así como mayor institucionalidad política y democracia”.
Aguerri dijo que la importancia de la educación es inmensa. “Un año adicional de escolaridad secundaria para nuestras hijas o nietas, significa un salario mayor al 10 o al 20% por cada año escolar superado. Los beneficios no sólo son económicos, sino que abarcan la integralidad de su vida y la de su familia”.
Agregó que “una niña que termina el quinto grado de primaria tiene más probabilidades de no casarse siendo adolescente, tiene más posibilidades de no infectarse con VIH/SIDA, consigue empleo formal con mayores probabilidades de éxito, buscará atención médica, votará en su comunidad, tendrá mayores posibilidades de acceso al crédito como empresaria y adoptará mejores prácticas de sanidad; asegurando con ello mayores tasas de sobrevivencia y mejores resultados en alimentación y vida saludable en su hogar. Ello contribuirá en definitiva a alejarse del umbral de la pobreza”.
Aguerri expresó que “en COSEP somos conscientes que el mundo todavía se encuentra dividido entre “ellas y nosotros” y que los retos que la mujer nicaragüense tiene en los diferentes roles que desempeña son inmensos.
Concluyó reiterando el compromiso de COSEP para seguir luchando contra la discriminación de género. “Hay que igualar ingresos, acceso al crédito e incentivar la igualdad de oportunidades, sin que ello implique multiplicar los roles, por ello se requiere mayor equidad, corresponsabilidad y colaboración para evitar limitar su desarrollo”.
El XXII Coloquio de mujeres se realizó en el contexto de los Derechos Humanos, Laborales y de Género en época de crisis. Inició con una sesión plenaria en la que se desarrollaron temas específicos como la “Situación de los Derechos Laborales de las mujeres trabajadoras en las empresas de zona franca textil/ vestuario y el impacto de la crisis política en la vida de las mujeres trabajadoras de las maquilas.
Además, se organizaron diferentes grupos de trabajo donde las participantes reflexionaron y presentaron propuestas de acciones encaminadas a lograr mayor respeto a sus derechos laborales y humanos.