COSEP RECHAZA DECLARACIONES DE MINISTRO COSTARRICENSE CONTRA TURISMO EN NICARAGUA.

Managua.-

  • Lic. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP. Foto: Ali B. del Castillo | CAWTV
    Lic. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP.
    Foto: Ali B. del Castillo | CAWTV

    Noticias del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), dijo que durante la sesión de Consejo Directivo realizada esta mañana, le dieron seguimiento a las declaraciones hechas por el Ministro de Seguridad de Costa Rica diciendo que no vinieran los turistas costarricenses a Nicaragua.
“Queremos expresar que desde COSEP, desde nuestra Cámara de Turismo, desde nuestras empresas, mantenemos las puertas abiertas y hacemos el llamado a mantener ese esfuerzo de integración comercial y turística que tiene que seguir habiendo entre los países de Centroamérica… lamentar y rechazar esas declaraciones y hacer un llamado para que continúe ese proceso, ese flujo, esas visitas”, dijo el Lic. José Adán Aguerri, presidente del COSEP.
Según cifras oficiales 114 mil turistas costarricenses visitaron nuestro país en el año 2014; “si hablamos del promedio que tenemos en Nicaragua estamos hablando de más de U$40 millones de dólares que estos turistas costarricenses invirtieron en el país”, explicó.
Aguerri agregó que estarán haciendo las gestiones que correspondan con el Gobierno de Nicaragua para asegurar que los turistas costarricenses sean tratados como siempre con el mayor respeto y con la mayor seguridad. “Que casos aislados que se puedan dar tienen que resolverse y evitar que se repitan, pero tenemos que continuar en este proceso de hermandad, de intercambio y en esta apertura que tiene que haber entre ambos pueblos”, sostuvo.

A REUNIÓN CON MINISTROS DE ECONOMÍA

Hoy el presidente del COSEP y del CCIE viajó a San Salvador, El Salvador, para participar en la reunión ordinaria del Consejo Centroamericano de Integración Económica (CCIE); además de sostener un encuentro con el Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (COMIECO) donde plantearía el tema.
El lunes 7 y el martes 8 de diciembre, Aguerri viaja a San José, Costa Rica donde se realizará la reunión de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP), donde también tendrá la oportunidad de hablar sobre esta posición con el Ministro de Comercio y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

COSEP REITERA SOLICITUD DE HABILITAR OFICINA DE CETREX EN OCOTAL

El presidente del COSEP reiteró el llamado al gobierno nicaragüense para que habilite la ventanilla del CETREX en Ocotal, ya que la modernización que se está haciendo de los pasos fronterizos del norte está atrasando los procesos de exportación de las empresas.
“Ha pasado una semana y seguimos sin tener respuesta, en el sentido que las exportaciones que salen por Las Manos tienen que ir hasta el Guasaule para poder liquidar sus pólizas y eso significa que hemos tenido que agregar un día adicional para que esa exportación salga del país… esto amerita una respuesta de las autoridades alrededor del tema de la facilitación y el intercambio que debemos tener en el país para que sea de más fluido”, solicitó.

COSEP RECONOCERÁ LABOR DE LA COMISIÓN DE AEROPUERTOS

En otros temas, Aguerri dijo que por primera vez el COSEP, reconocerá a aquella entidad del Estado que haya dado respuestas en el tema de facilitación de comercio.
“Hemos decidido que este año vamos a hacerle el reconocimiento a la Comisión de Aeropuertos que ha tenido un trabajo realmente meritorio alrededor del cambio que estamos teniendo para entrar y salir del país; no sólo en el aeropuerto internacional de Managua sino en los aeropuertos del resto del país. Queremos patentizar ese reconocimiento a esta Comisión, ya que estamos entrando a la temporada alta y en las próximas tres semanas vamos a tener la mayor cantidad de pasajeros llegando al país… y esto es un reconocimiento y una exhortativa para que mantener los niveles de eficiencia que ya son reconocidos por los mismos pasajeros”, explicó Aguerri.
El Presidente del COSEP, manifestó que el Sector Privado se siente conforme con la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Soberana. “Hemos trabajado en un esfuerzo donde hoy todavía se presentaron cuatro mociones como parte de este esfuerzo que COSEP ha estado realizando, y quiero destacar que para nosotros uno de los elementos importantes es que la ley no pudiera prohibir lo que la Constitución Política ya permite”, dijo.
Aguerri explicó que la moción que se logró consensuar está en el artículo 13 relacionado a las Prohibiciones, donde se modificó el numeral 7 y ahora dice: “Queda prohibido transgredir los derechos y garantías establecidas en la Constitución Política de la República de Nicaragua y los derechos humanos reconocidos en los instrumentos internacionales aprobados y ratificados por Nicaragua según la Constitución Política”.
“Esta es una moción para nosotros fundamental, es una moción que recoge nuestra preocupación a que la ley no puede prohibir los derechos que nos otorga la Constitución y esto pasa por supuesto por los derechos de libertad de expresión, de movilización, de prensa, económicos, religiosos. Para nosotros esta es una de las mociones más importantes”, expresó.
Detalló que dentro del esfuerzo realizado por el equipo de COSEP se aseguró que quedará establecido este concepto y se trabajó además otras cuatro mociones: en el artículo 5 se mejoraron las definiciones en el tema de riesgo a la seguridad soberana; en el numeral 10 en las definiciones de amenazas a la seguridad soberana; en el artículo 7 se trabajó en definir en relación a los riesgos a la seguridad soberana y en el artículo 8 se refirió en el inciso 13 “que cualquier otro acto o actividad ilícita o factor natural que atente contra el desarrollo integral de las personas”.
“Es decir, tratamos dentro del esfuerzo que hizo COSEP y nuestro equipo, que pudiera mejorarse el ámbito de las definiciones, reducir el nivel de interpretación y se retomó en el tema del sufragio la característica de transparencia que por algún tipo de lapsus había sido eliminada en el primer pre dictamen y que fue retomado inmediatamente ante esta posición de COSEP”, explicó.

U$600 MILLONES SE MOVERAN ESTE MES

El presidente del COSEP dijo que este mes hay una expectativa comercial importante que empieza desde el momento que se emite el Aguinaldo por parte del Sector Público, y que además ha adquirido un impacto importante en el consumo por la realización del Black Friday en Nicaragua.
La Cámara de Comercio de Nicaragua estima que la actividad comercial generará unos 600 millones de dólares en la economía nacional.
“Sin embargo, COSEP siempre ha mantenido un posicionamiento de que Nicaragua necesita trabajar, producir y es a través del trabajo y la producción que vamos a crecer y ojalá que vayamos viendo que estos fines de semana largo provocan afectaciones menores. Nosotros vamos a trabajar el lunes por la mañana pero nos vamos a encontrar sin respuesta de las dependencias públicas… entendemos que cae ese día cae `encajonado` pero tenemos que pensar en más trabajo y más producción”, expresó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: