Culminan las negociaciones en Nicaragua sin acuerdos en justicia y democracia

Foto archivo / AP
Managua | EFE.-

El Gobierno y una alianza opositora de Nicaragua culminaron este miércoles la negociación para superar la crisis que estalló hace casi un año, sin alcanzar acuerdos sobre los temas de justicia y democratización.

Durante la última sesión de trabajo, las partes discutieron las propuestas sobre los temas de verdad, justicia, reparación y no repetición, y el de fortalecer la democracia y la institucionalidad, y no alcanzaron consenso.

El jefe negociador de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Carlos Tünnermann, dijo en rueda de prensa que solicitaron a los testigos y acompañantes del proceso que convoquen a la continuación de las conversaciones para seguir discutiendo los temas de justicia y de democratización.

El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, quienes participan como testigo y acompañante de ese proceso en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la OEA, respectivamente, no ofrecieron declaraciones.

Tünnermann explicó que las propuestas de las partes sobre los puntos de verdad, justicia, reparación y no repetición, y el de fortalecer la democracia, no alcanzaron acuerdos porque «se tenían notables diferencias».

Aclaró que la mesa de negociación sigue viva y ahora se darán seguimiento a los acuerdos sobre derechos y garantías ciudadanas, que se adoptaron el viernes pasado.

Además, que mañana jueves se reunirán con una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, a la que se le encargó apoyar el tema de la liberación de los denominados «presos políticos», para lo cual se acordó un plazo no mayor de 90 días.

Previo a que culminara el proceso de negociación, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo que hay «factores externos» que no quieren que se restablezca la paz y la estabilidad en este país.

Durante un acto oficial en el que recibió las credenciales de 13 nuevos embajadores, en su mayoría europeos, Ortega contó que los nicaragüenses están buscando la paz en una mesa de negociación, en donde, según dijo, «se está logrando avanzar y alcanzar acuerdos, pero están siempre las fuerzas que no quieren paz y no quieren estabilidad para Nicaragua».

Calificó a esos sectores como «fuerzas extremistas que interrumpen amenazando el bienestar, la estabilidad de países, como Nicaragua» y se posicionan con «discursos terroristas, fascistas», aunque no mencionó a ningún país.

También reconoció que una negociación es compleja y que los plazos de esta, que comenzaron el 27 de febrero pasado, «son un verdadero desafío».

Deja un comentario

%d