Día Internacional del trabajador

Por: Elvis Gómez Mena / Editor de Opinión.-

Esta es una fecha en la que celebramos el afán por reivindicar los derechos sociales de los trabajadores del mundo y el derecho que tienen a una vida digna.

Los movimientos de los trabajadores en el mundo a lo largo de la historia ha reflejado las necesidades y carencias a los que gran parte de las sociedades han sido sujetas bajo regímenes esclavistas, feudales o patronales.

Luego de la Revolución Industrial las malas condiciones de trabajo y vida de la clase obrera se exacerbaron: explotación laboral, remuneraciones ínfimas y precarias, condiciones de trabajo insalubres, horarios interminables y pagos a destajo, trabajo infantil y femenino mal pagado, entre otras calamidades.

Fue durante el siglo XIX que el movimiento obrero cobra mayor relevancia, manifestándose con gran notoriedad en Estados Unidos, considerando la importancia que se otorgó a la industrialización como base de su desarrollo económico capitalista.

Los precursores de la lucha obrera fueron los albañiles y los carpinteros de Nueva York y Boston. La contienda obrera se dio en diversos ámbitos y lugares, sin embargo, destacan los sangrientos sucesos que culminaron con la tragedia de Chicago, iniciada en mayo de 1886, que terminó con el ahorcamiento de varios dirigentes sindicales anarquistas el 11 de noviembre de 1887, que desde entonces son conocidos mundialmente como los Mártires de Chicago. A ellos se debe que la clase proletaria, después de muchas luchas, disfrute ahora de la jornada máxima de labores de 8 horas.

Actualmente, el Día de los Trabajadores se ha convertido en una fecha festiva y en muchas ocasiones no se piensa en su origen, pero no hay que olvidar que esta fecha rinde homenaje a aquellos que lucharon por una vida digna para todos los trabajadores y trabajadoras.

Deja un comentario

%d