Dia Nacional del Periodista Nicaragüense

Por Elvis Gómez Mena | Editor de Opinión | cawtv.net.-

Nicaragua celebra, el 01 de marzo, el Día Nacional del Periodista Nicaragüense como una forma de conmemorar y recordar a todas las personas que han sido perseguidas, atacadas, torturadas y asesinadas por las dictadura Somocista a causa del apego al correcto y valiente ejercicio de esa profesión y como una fecha para reconocer que una prensa libre, responsable e independiente es fundamental para fortalecer la democracia. La iniciativa se tomó en 1964, en el gobierno del presidente liberal, Rene Schick Gutiérrez.

La ley creadora del Día Nacional del Periodista en ese momento fue una iniciativa de la bancada conservadora quien estuvo a la cabeza de esa firme gestión del periodista y parlamentario León Cabrales. Y se acordó que la celebración del Día Nacional del Periodista fuese el 1 de marzo de cada año en memoria de Rigoberto Cabezas, fundador del Diario de Nicaragua. Además, que fue bien acogida por el Poder Ejecutivo, que destacó en su decreto la labor del comunicador profesional que tiene la habilidad de informar, pero, a la vez, tiene la obligación de hacerlo de manera imparcial para satisfacer el derecho de los habitantes de estar bien informados.

Wendy Serrano, periodista, señaló: “Como decía mi profesor de periodismo Xavier Reyes Alba, ´para ser periodista hay que ser buena persona´ y en efecto así es. Ejercer el periodismo es una noble profesión que te llena de experiencias buenas y malas, que con la adrenalina de las noticias de impacto confirmas que fue la mejor elección de tu vida”.

Afirmó que los distintos ambientes y escenarios al lado de micrófonos, cámaras, grabadores, libretas y amigos son parte del diario vivir que en muchas ocasiones te marcan la vida profesional.

“Es una profesión que no tiene horario, que requiere sacrifico, esfuerzo y responsabilidad, pero es un trabajo que se hace con un solo objetivo, servir a la sociedad”, dijo el veterano periodista Jorge Alberto Rodríguez.

“El periodismo te hace vivir la noticia en primera línea, es aprender algo nuevo cada día, es cambiar de escenarios, es trabajar largas jornadas, es informar, es ser la voz de quienes no tienen acceso a las fuentes”, expresó, la legendaria comunicadora Marielos Chacón Mora.

Es claro que, sin una prensa libre y ética, la democracia, en cualquier país del mundo, pierde fortaleza y se debilita. Por ello, es importante promover la calidad, la honestidad y el valor de los comunicadores que muchas veces se exponen a amenazas y agresiones en el ejercicio de su profesión.

Todos los 01 de marzo recordaremos a las personas que han perdido sus vidas, hostigadas, por defender el derecho a la libre expresión, o han sido heridas, exiliadas, y hostigadas a causa del derecho a informar y denunciar.

En especial, será una fecha para recordar los atentados cobardes y repugnantes ataques contra los periodistas, Pedro Joaquín Chamorro y Carlos José Guadamuz Portillo, y Carlos Gahona, perpetrados en 1978 – 2002 – 2018, para que estos hechos de sangre no queden impune ni muera en el olvido colectivo o en los archivos judiciales.

Honrar la memoria de aquellos a quienes les arrebataron su vida o fueron perseguidos y heridos en el ejercicio de su profesión, es una deuda de honor y un reconocimiento a la labor fundamental de la prensa en una democracia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: