EL BCIE contribuyendo al desarrollo y la integración de la Costa Caribe de Nicaragua

Mayor conectividad vial, más acceso a agua potable y saneamiento y mejoras en el sistema de salud, son parte de los beneficios que brindan los programas que impulsa el BCIE en la Costa Caribe de Nicaragua.

La Costa Caribe de Nicaragua es una región con hermosos paisajes, con una tradición cultural fascinante y amplia diversidad étnica, además, es el hogar de numerosas comunidades indígenas y afrodescendientes. Está compuesta por dos zonas principales: la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), entre ambas ocupan el 47% del territorio nacional.

A pesar de su belleza natural y de su riqueza cultural, es una de las regiones más pobres del país, y enfrenta una serie de desafíos y problemáticas que afectan a su gente y al medio ambiente. Las causas son multifactoriales, sin embargo, las comunidades continúan luchando por mejorar sus condiciones de vida y preservar la biodiversidad, es por ello, que desde el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se impulsan iniciativas de gran relevancia para el bienestar de las familias en esta zona del país.

El BCIE en su misión de fomentar el desarrollo humano, vela por que las poblaciones más vulnerables de la región tengan garantizados los servicios básicos que permitan mejorar su calidad de vida, así como la generación de oportunidades.

INICIATIVAS IMPULSADAS POR EL BCIE EN EL CARIBE NICARAGÜENSE

Una de las principales situaciones que mantenían el rezago económico de la zona del Atlántico nicaragüense era el difícil acceso y su limitada infraestructura vial, lo que dificultaba el comercio y la inversión, limitando a su vez las oportunidades para los pobladores de esta zona.

INFRAESTRUCTURA VIAL

El BCIE apoya el mejoramiento y modernización de infraestructura vial, marítima y aérea con obras de gran impacto que permiten conectar el Caribe con el resto del país. Del 2013 a la fecha, suman 477.85 kilómetros de carretera construidos.

Una de las obras ya terminadas es el puente Wawa, obra con la que se logró conectar por primera vez en la historia y de manera permanente, segura y moderna la vía terrestre a la Costa Caribe Norte con todo el país. Con la que se benefician directamente a 43,945 habitantes e indirectamente a otros 149,666.

De igual forma, el mejoramiento de carreteras ha sido de gran ayuda para las comunidades del Caribe Sur, destacando las obras en el municipio El Rama empalme Kukra Hill- Laguna de Perlas. También, en el Caribe Norte se logró construir y mejorar 44.61 kilómetros de carretera entre Mulukukú y Siuna.

INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA Y PORTUARIA

También se avanza con la rehabilitación y construcción de infraestructura en los aeropuertos de Bluefields y Corn Island en la Costa Caribe Sur, que permitirán mejorar las condiciones y los niveles de seguridad, con la adquisición de equipos y mobiliario, así como el mantenimiento adecuado de ambos aeropuertos.

Además, se encuentra en proceso de análisis y aprobación un proyecto para el desarrollo de la infraestructura marítima y terrestre para la construcción del Puerto de Aguas Profundas en Bluefields, el cual impactaría en gran medida el desarrollo del comercio nacional e internacional de la zona.

SALUD Y BIENESTAR

El bienestar de la población es una de las prioridades del BCIE y forma parte del cumplimiento de su misión y de su eje de Desarrollo Humano, es por eso que apoya proyectos relevantes para mejorar la atención médica.

El reemplazo del Hospital Nuevo Amanecer, en Bilwi en el Caribe Norte, es uno de los proyectos de mayor impacto en la actualidad, por facilitar por primera vez en la historia en esta zona, servicios de salud con calidad a comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas.

El nuevo centro hospitalario contará con equipos de última generación, además de ofrecer siete especialidades médicas nuevas y servicios especializados de consulta externa, emergencia, entre otras, para atender la demanda de los servicios de salud de las 515,469 personas.

BENEFICIARIOS: 515,469 PERSONAS

Inversión del BCIE: US$52.9 millones

Generación de empleos:

261 empleos fijos y 266 empleos directos adicionales.

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

En los próximos años, la ciudad de Bluefields pasará del 0% al 54% en uso de sistemas de saneamiento gracias al programa que se ejecuta con apoyo del BCIE que permitirá mejorar la calidad de vida y la salud de 27,955 habitantes de la zona.

El Programa Saneamiento de Bluefields incluye la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento que posibilitará la recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales del casco urbano.

ACCESO A VIVIENDA

Facilitar el acceso a una casa propia es otra de los beneficios que brindan los programas del BCIE en la Costa Caribe. El Programa de Construcción y Mejoras de Viviendas de Interés Social finalizado en el 2022, les permitió a 30 familias de esta zona adquirir su casa propia a través de créditos accesibles.

Actualmente con el Programa Nacional de Construcción de viviendas de interés social se han entregado otras 38 viviendas y 34 se encuentran en construcción. Según el dictamen de aprobación de este programa la meta es la entrega de 670 viviendas para familias de la Costa Caribe.

COBERTURA ELÉCTRICA

Las comunidades que carecían del servicio de electricidad en el Caribe nicaragüense también han sido beneficiadas con el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), el cual se centra en elevar el índice de cobertura eléctrica; concretar la electrificación de las comunidades y paralelamente la normalización del suministro en los asentamientos. Lo que beneficiará a más de 14,000 familias de la RACCN y la RACCS.

El tramo A de este programa, que abarca a toda Nicaragua, incluye la construcción en el Caribe Norte de 5 Microcentrales Hidroeléctricas en los municipios de Bonanza y Rosita, y un Sistema Híbrido Solar-Térmico en Puerto Cabezas. Además de un Sistema Híbrido Eólico Térmico en Corn Island, así como la construcción y equipamiento de las Agencias de Sistemas Aislados de ENEL, en el Caribe Sur.

Igualmente se han generado las condiciones para atender la futura demanda de energía y mejorar la confiabilidad del sistema de transmisión eléctrico en el municipio de Bluefields y zonas aledañas, con el Programa de Ampliación del Sistema de Transmisión Eléctrica de Nicaragua.

Con este programa se habilitarán 68.15 kilómetros de líneas de transmisión, se construirá una nueva subestación de 138 kilovoltios y se ampliará una existente, así mismo se modernizará el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), todo esto en beneficio de 10,842 familias, incluyendo 2,545 familias que serán nuevas usuarias.

RESILIENCIA

También el BCIE aporta de manera significativa a construir comunidades más resilientes, con acciones directas en 10 comunidades indígenas y afrodescendientes, a través del Programa de Infraestructura y Acompañamiento Social en la Costa del Caribe Norte, recientemente finalizado con el cual, se logró beneficiar a 68,000 nicaragüenses mediante la construcción, rehabilitación, reposición y ampliación de 11 infraestructuras sociales; cinco centros comunitarios, dos centros de salud y cuatro infraestructuras religiosas, las cuales, también tienen la función de albergar a la población ante fenómenos naturales que se presenten en la zona.

A estas obras se suman otras más de gran relevancia e impacto en el país, en beneficio de más de 6 millones de nicaragüenses, con el fin de aportar al bienestar económico, social y ambiental de Nicaragua.

Deja un comentario

%d